Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio Reyes, Farruquito, Miguel Ángel Cortés, Manuel Valencia y Rafael Riqueni, protagonistas de los Premios Giraldillos 2014 | SGAE

Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio Reyes, Farruquito, Miguel Ángel Cortés, Manuel Valencia y Rafael Riqueni, protagonistas de los Premios Giraldillos 2014

Sgae | 19 enero, 2015

La ciudad de Sevilla volvió a vestirse de gala el pasado viernes, 16 de enero, para la entrega de los Premios Giraldillos 2014, que se han celebrado este mediodía en el Ayuntamiento hispalense con la presencia de los homenajeados, las autoridades locales y multitud de representantes del mundo de la cultura en Andalucía. Los galardones, correspondientes a la pasada XVIII edición de la Bienal de Flamenco, celebrada entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre de 2014, han recaído en multitud de socios de la entidad. Entre ellos, destacan el desaparecido Enrique Morente, a quien se dedicó la inauguración de la Bienal, y Juan Peña ‘El Lebrijano’, protagonista de la clausura, “por el carácter extraordinario de sus aportaciones al flamenco a lo largo de sus trayectorias artísticas y a su especial vinculación con la ciudad de Sevila”.

Antonio Reyes, Giraldillo al Cante, que compartió el espectáculo ‘Cantaores’ con el jerezano Jesús Méndez, “por incorporar su personalidad al legado de los grandes maestros”.

Por su parte, Farruquito recibió su Giraldillo al Baile, “por renovar desde la emoción una forma singular del baile”, poniendo en pie al público del Teatro de la Maestranza con su homenaje a Andalucía en ‘Pinacendá’.

Manuel Valencia recogió el Giraldillo Revelación, que trajo al público con ‘De Jerez el toque’, “por sus originales aportaciones al toque tradicional”.

El guitarrista sevillano Rafael Riqueni se hizo con el Giraldillo a la Maestría “por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”, y cuya interpretación de sus ‘Amarguras’ en ‘… Y Sevilla’, junto a Paco Jarana y Manolo Franco, se reconoció como uno de los momentos mágicos de la pasada Bienal.

Además de estos miembros de la SGAE, recibieron sus premios los artistas Miguel Ángel Cortés, Giraldillo al Toque, “por su madurez en todas las facetas de la guitarra flamenca”, tanto en el espectáculo ‘Lo Cortés no quita lo Gallardo’, en el que intervino junto a José María Gallardo, como en los momentos en los que ha acompañado al cante a varios de los artistas de la Bienal 2014. Y, asimismo, el Ballet Flamenco de Andalucía con ‘Imágenes’, Giraldillo al Mejor Espectáculo “por mantener viva la memoria de sus maestros a través de una sobresaliente labor coreográfica”.

Estos galardones han sido concedidos en el marco de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, por un jurado formado por los representantes de las instituciones organizadoras así como especialistas y críticos flamencos María del Mar Sánchez, Cristóbal Ortega, Mª. Ángeles Carrasco, Rafael Infante, Alberto García, Manuel Rodríguez, Manuel Herrera, Francisco Javier León,  Manuel Martín, Juan Vergillos, Rosalía Gómez, Marta Carrasco, Conrado Rodríguez, Manuel Bohórquez y Manuel Macías.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) felicita a todos sus socios galardonados, exponentes de la riqueza y diversidad creadora en el mundo del flamenco actual, que vivirá una especial celebración entre las actividades programadas por la Fundación SGAE este 2015.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad