El XI ciclo de la AMV concluye con una sesión dedicada a los ‘pasodobles con historia’ | SGAE

El XI ciclo de la AMV concluye con una sesión dedicada a los ‘pasodobles con historia’

Sgae | 27 octubre, 2014

El ciclo de conferencias de la M.I. Academia de la Música Valenciana (AMV) cierra hoy martes, día 28 de octubre, su XI edición. Y lo hará con una sesión titulada Pasodobles con historia, a cargo del director de la Banda Municipal de Valencia y compositor Fernando Bonete Piqueras. Será a las 19’30 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6), y la entrada es gratuita.

El ciclo, organizado por la M.I. Academia de la Música Valenciana, en colaboración con la Fundación SGAE y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, se abrió con una conferencia de la doctora Victoria Alemany (profesora de Piano del Conservatorio Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’), bajo el lema de El pianismo valenciano de los años del cambio al siglo XX en el entorno general musical español de su tiempo (1879-1916), y siguió con la charla Los efectos académicos y profesionales de los títulos de música: análisis jurídico, por la doctora Reyes Marzal (profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia).

Pasodobles con historia
A propósito de la conferencia que impartirá en la Sala SGAE Centre Cultural, Fernando Bonete explica: “El pasodoble es uno de los géneros musicales que más disfrutan del favor del gran público. Su ritmo y su carácter llegan con rapidez al oyente, pero, más allá de las técnicas empleadas por los grandes maestros del pasodoble, es interesante conocer también los motivos de su inspiración, las circunstancias en las que se crearon, la historia que hay detrás de ellos… De este modo, en esta conferencia se abordarán títulos emblemáticos del género, como España cañí, Gallito, Suspiros de España, La Giralda… y conoceremos curiosas anécdotas relacionadas con ellos, motivaciones e, incluso, retos, que, sin duda, ayudarán a comprender y valorar, aún más, esta popular, genuina y no siempre suficientemente valorada forma musical”.

A propósito del conferenciante
Fernando Bonete Piqueras estudió en los Conservatorios de Albacete, Valencia y Madrid, donde cursó las carreras de Dirección de Orquesta, Dirección de Coros, Clarinete, Flauta Barroca, Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación. Es discípulo del maestro Enrique García Asensio.

Bonete cuenta con más de 300 obras registradas y otros tantos fonogramas y videogramas. Sus instrumentaciones para banda, tanto de música lírica como del repertorio sinfónico, son referentes para las bandas sinfónicas. Ha dirigido las más importantes agrupaciones musicales españolas y participado como jurado en los más relevantes certámenes nacionales e internacionales de Composición e Interpretación. Además, ha ganado diversos certámenes de Dirección y Composición, como el de Dirección de Orquesta del Conservatorio de Madrid en 1995, el Ciudad de Orihuela de Composición en 2004 o la mención de honor, en la máxima categoría, del Concurso Internacional Ciudad de Valencia 1999.

En el ámbito docente, Fernando Bonete ha obtenido plaza de profesor de Armonía y Melodía Acompañada del Conservatorio de la Diputación de Zamora, y pertenece al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música y al de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Coro y Orquesta. Entre 1999 y 2012 ocupó la plaza de director-jefe del Servicio Municipal de Música y de la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Albacete. Desde 2012, Bonete es director titular de la Banda Municipal de Valencia.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad