El Teatro de la Zarzuela estrena hoy ‘La del Manojo de Rosas’

Sgae | 18 diciembre, 2013

El miércoles 18 de diciembre el Teatro de la Zarzuela de Madrid estrenará la reposición de su exitosa producción de La del Manojo de Rosas, firmada en lo escénico por el aclamado director ovetense Emilio Sagi. Hacía casi diez años que no subía a las tablas del teatro de la calle Jovellanos este sainete lírico en dos actos que se mantiene hoy tan fresco y emocionante como cuando se estrenó en el Teatro Fuencarral en 1934. A través de la puesta a disposición de las partituras, el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE ha colaborado de nuevo para el estreno de esta obra.

Este año, además, se conmemoera el 25 aniversario de la muerte de su compositor, el insigne maestro Pablo Sorozábal (1897-1988), autor de zarzuelas tan célebres como Katiuska, La tabernera del puerto y Don Manolito, y de dos óperas soberbias como son Adiós a la bohemia y Juan José. En palabras de la Directora del CEDOA, María Luz González Peña, “Pablo Sorozábal es, como socio de la SGAE, uno de esos nombres por los que esta entidad puede sentirse orgullosa de su repertorio y de su brillante historia, atesorada en los imponentes fondos que custodia el Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad de Autores”.

El pasado miércoles 11 de diciembre, el documentalista del CEDOA Enrique Mejías García dio una conferencia en el Teatro de la Zarzuela sobre La del Manojo de Rosas y la reinvención del sainete lírico durante la II República. Entre los artistas principales de esta producción estará el barítono José Julián Frontal, asiduo visitante como investigador del archivo del CEDOA y que recientemente participó en el concierto-homenaje a Tomás López Torregrosa, celebrado el día 6 de noviembre en la sede de la SGAE en Madrid.

¿Qué es el CEDOA?

El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Nuestro origen corre paralelo al de la propia SGAE, ya que desde el mismo momento en que ésta se fundó (en 1899 bajo las siglas SAE) se creó el archivo, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad