El Teatro de la Zarzuela acoge una exposición sobre Ruperto Chapí

Sgae | 14 febrero, 2014

El drama lírico de Ruperto Chapí, Joaquín Dicenta y Manuel Paso Cano, Curro Vargas -estrenada en el Teatro Circo de Parish el 10 de diciembre de 1898- ha llegado al Teatro de la Zarzuela de Madrid el viernes, 14 de febrero. Como actividad anexa a esta nueva producción, el ambigú del teatro acogerá una exposición sobre Chapí, que podrá visitarse durante las representaciones.

Curro Vargas sube al escenario del Teatro de la Zarzuela conforme a una nueva edición crítica de Ediciones Musicales Autor/Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), a cargo de Javier Pérez Batista; recuperándose íntegramente la versión original de casi cuatro horas de duración. La dirección de escena, a cargo de Graham Vick, supondrá una actualización de esta obra, que gozó de gran éxito cuando se estrenó en el Madrid de finales del siglo XIX.

La puesta en escena ha sido posible por el trabajo del CEDOA (Centro de Documentación y Archivo de la SGAE), que ha proporcionado al teatro los materiales de orquesta necesarios para su interpretación. La obra no había vuelto a llevarse a escena desde los años 80 por su complejidad; incluye la participación de dos conjuntos instrumentales, la orquesta desde el foso y una banda de música sobre el escenario en algunos números. Esta pieza es un icono de la lírica española, por el impacto que tuvo en la sociedad de fin del siglo XIX, justo cuando se fundó la SGAE (1899).

El público que asista a escuchar esta zarzuela podrá disfrutar de la exposición complementaria que se ha montado en el ambigú del teatro. El musicólogo y empleado de la SGAE en Madrid Ignacio Jassa es el comisario de esta muestra, dispuesta en ocho vitrinas, donde se alojan materiales históricos vinculados a Curro Vargas, al maestro alicantino Ruperto Chapí y al nacimiento de la SGAE. A finales del siglo XIX, el maestro Chapí se mantuvo independiente de los editores del momento, en un intento por defender la propiedad intelectual de los autores, lo que constituye el núcleo primigenio de la SGAE como entidad.

Materiales originales

Los amantes de la zarzuela podrán disfrutar con esta exposición, en la que se pone en contexto la creación de Curro Vargas entre las llamadas ‘zarzuelas grandes’ de fin de siglo. Los curiosos que se acerquen podrán ahondar en las figuras de los libretistas de la obra (los autores teatrales Manuel Paso Cano y Joaquín Dicenta) o conocer el texto del literato Pedro Antonio de Alarcón, en el que se inspiraron con esta adaptación literaria. Además, se reproduce la partitura orquestal autógrafa de Chapí (cuyo original se conserva en la Biblioteca Nacional de España), documentación gráfica del estreno (como lo reflejaron los periódicos de la época) o ejemplos de las denominadas partituras comerciales (las obras de canto y piano, que el público compraba para tocar la obra en casa).

Ruperto Chapí (Villena, Alicante, 1851 – Madrid, 1909) es uno de los compositores más importantes de la música española de todos los tiempos. No sólo dejó un impresionante legado musical –con títulos como El tambor de granaderos, La Revoltosa o El rey que rabió–, sino que fue también el impulsor de la Sociedad de Autores Españoles, germen de la actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En 2009, se conmemoró el centenario de su fallecimiento, con la celebración de un Congreso Internacional en torno a su figura. Con Curro Vargas, Chapí suma un título trascendente a un atractivo fenómeno estético que recorre los dos lustros que tienen como bisagra el año 1900: la zarzuela grande “fin de siglo”.

¿Qué es el CEDOA?

El Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Su origen corre paralelo al de la propia SGAE, ya que desde el mismo momento en que ésta se fundó (en 1899 bajo las siglas SAE) se creó el archivo, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE.

Exposición sobre el compositor Ruperto Chapí, a propósito de la obra Curro Vargas
Del 14 de febrero al 2 de marzo de 2014
Ambigú del Teatro de la Zarzuela c/ Jovellanos, 4. Madrid
Durante las representaciones de la obra.
HORARIO: Desde el inicio de la representación hasta el final de la misma.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad