El Teatro de la Zarzuela acoge la presentación del libro Francisco Alonso. Otra cara de la modernidad

Sgae | 6 febrero, 2015

Hoy viernes, 6 de febrero, a las 17 horas, se presenta en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela la biografía Francisco Alonso. Otra cara de la modernidad, de Celsa Alonso, publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).  La publicación de este libro ha formado parte de la iniciativa Universo Francisco Alonso: una serie de eventos en homenaje al Maestro Alonso organizados por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada con el apoyo del Centro de Documentación y Archivo de SGAE, el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía o el ICCMU, entre otras muchas instituciones.

La autora, Celsa Alonso, es experta en Historia del Arte y Musicología, materia que imparte como profesora titular en la Universidad de Oviedo. Alonso ha dedicado varios años de investigación a la elaboración de este libro dedicado al compositor granadino, que ocupó la presidencia de SGAE.

Además de un gran compositor y un hombre muy querido por su carácter afable y simpático, el Maestro Alonso fue presidente de la SGAE en el año de su muerte (1947), habiendo sido vicepresidente muchos más años. La vida del maestro Alonso transcurre entre Granada, donde nació y pasó su infancia y juventud y Madrid, donde se consagró como compositor y consiguió sus grandes éxitos. Se dedicó fundamentalmente al teatro musical y gozó siempre de una enorme popularidad debido al éxito de muchas de sus obras. Fue un músico pionero al incorporar en sus obras nuevos estilos musicales de variada procedencia como el cakewalk, el foxtrot o el charlestón. En su extenso catálogo abundan las zarzuelas, revistas, sainetes y comedias musicales, con títulos tan conocidos como Las leandras, La Parranda, La calesera y la obra que en estos días podemos disfrutar en el Teatro de la Zarzuela, Luna de miel en El Cairo.

El libro que se presenta hoy en el Teatro de la Zarzuela incluye un prólogo del actual Presidente de SGAE, José Luis Acosta. En la mesa, estarán la autora del libro, Celsa Alonso; el director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti; el fundador y primer Director del ICCMU, Emilio Casares; el actual director del ICCMU, Alvaro Torrente y la hija menor del maestro Alonso, Carmen Alonso.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad