El Teatro Campoamor de Oviedo acoge la representación de la zarzuela ‘Entre Sevilla y Triana’, de Pablo Sorozábal

Sgae | 9 abril, 2014

La zarzuela Entre Sevilla y Triana se representará  a partir de hoy,  9 de abril, y los próximos 11 y 12 de abril (20 horas) en el Teatro Campoamor de Oviedo, justo cuando se cumplen 54 años de su estreno. La obra, del compositor Pablo Sorozábal y libreto de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor, se había perdido después que se estrenase en Madrid en 1950. La recuperación ha sido posible a través del ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales), a partir de los materiales de orquesta conservados en el archivo de la  Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Pablo Sorozábal Gómez, nieto del compositor, es el autor de la edición crítica.

La edición de la partitura, a cargo del ICCMU y el CEDOA (archivo musical de la SGAE), tiene como autor a Pablo Sorozábal Gómez, nieto del compositor, que ya editó anteriormente Katiuska y la música sinfónica de su abuelo. La obra, que ya se ha representado en Bilbao y Sevilla,  es una coproducción entre varios teatros: el Arriaga de Bilbao -que produce el montaje- junto al Calderón de Valladolid, los del Canal de Madrid, el Campoamor de Oviedo y el Maestranza de Sevilla.

La composición, de gran calidad musical, presentaba una visión innovadora para la España de la época. La acción, en dos actos y situada en el barrio de Triana (Sevilla), narra los amores de Reyes, madre soltera. “Se trata de una obra de carácter muy popular, de un andalucismo convencional. Lo hice seguramente pensando en Buenos Aires, recordando el éxito de las zarzuelas de ambiente español. Mi mujer, Enriqueta Serrano, que era catalana, temblaba al tener que encarnar el papel de andaluza, pero el público la aplaudió a rabiar”, dice el propio Sorozábal de la obra, en sus memorias.
 
Este sainete lírico en dos actos se estrenó el 8 de abril de 1950 en el Teatro  Circo de Price de Madrid.  Por tanto, se cumplen 54 años de su estreno.

Uno de los grandes del género lírico

El compositor Pablo Sorozábal (San Sebastián, 1897 — Madrid, 1988) es uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico (zarzuela y óperas chicas) del siglo XX. Entre sus principales y más conocidas obras, cabe destacar títulos señeros como “La del manojo de rosas” (1934) y “La tabernera del puerto” (1936); entre otras, además de cultivar la música sinfónica, de cámara y el rescate de obras perdidas de otros compositores, como “Pepita Jiménez”, de Albéniz. También fue compositor de bandas sonoras para el cine -la célebre “Marcelino, pan y vino”- y un cotizado director de orquesta.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad