El Taller de Mujeres Compositoras 2014 presenta las nuevas partituras y el disco compuesto por las autoras el pasado ejercicio en el Festival de Música Española de Cádiz | SGAE

El Taller de Mujeres Compositoras 2014 presenta las nuevas partituras y el disco compuesto por las autoras el pasado ejercicio en el Festival de Música Española de Cádiz

Sgae | 25 noviembre, 2014

El Taller de Mujeres Compositoras 2014 ha presentado hoy sus conclusiones en el marco del XII Festival de Música Española de Cádiz. Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta y la Fundación SGAE, esta iniciativa ha cumplido su novena edición con una docena de compositoras prolíficas cuyo trabajo surgido del encuentro de 2013 ve la luz hoy.

Dolores Serrano, una de sus miembros, y en representación del simposio de creadoras formado además por Marisa Manchado, María Luisa Ozaita, Carmen Fernández, Diana Pérez, María José Arenas, Teresa Catalán, Rosa María Rodríguez, Anna Bofill, Consuelo Díez, Iluminada Pérez y Laura Vega, ha presentado esta mañana el disco compuesto por las participantes en la edición de 2013, ‘Obras para clavecín’, e interpretado por la intérprete María Teresa Chenlo, así como las partituras originadas entonces.

Por otro lado, el acto ha servido también para presentar la última edición de la revista especializada ‘Música Oral del Sur’ y, además, el libro ‘Juan Domingo Vidal (1734-1808). Responsorios del ciclo de Navidad’, a cargo del autor Marcelino Díez.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo; el director del Festival, Reynaldo Fernández; la coordinadora de la SGAE y su Fundación en Andalucía, Verónica Repiso; la compositora Dolores Serrano; y la arreglista y clavecinista María Teresa Chenlo. Los organizadores dieron un balance muy positivo del concierto ofrecido el pasado día 22 de noviembre en la Diputación Provincial de Cádiz (salón del claustro).

El estreno de sus obras ha supuesto el punto culminante del trabajo creativo anual de estas compositoras, en una apuesta decidida por la Fundación SGAE y el Festival gaditano por la creación musical femenina. La iniciativa se ha convertido, desde sus inicios en 2005, en un punto de encuentro, reflexión y creación de las mujeres compositoras españolas, donde se celebran seminarios y discusiones entre las autoras, que dan lugar a las posteriores publicaciones del pensamiento estético de las mismas, así como a ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras, con el objetivo claro de visibilizar y conectar la creación musical de las mujeres.

Este año el Taller de Mujeres Compositoras ha albergado, asimismo, la mesa redonda ‘La documentación y transmisión del legado de las compositoras’, una propuesta impulsada por la Fundación SGAE que tuvo lugar en la Biblioteca Provincial, también el día 22.

Abriendo caminos
En la presentación de hoy, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, destacó el Taller como “uno de los más importantes, sobre todo para las mujeres jóvenes que buscan abrirse camino, para ellas supone una gran oportunidad”, y aprovechó para alegrarse por la capacidad creadora mostrada en este seminario.

La gaditana Dolores Serrano, una de sus componentes, señaló “el privilegio que supone como compositora y como pedagoga” formar parte de este cónclave autoral y “conocer a personas y profesionales de gran talla, como es el caso de María Teresa Chenlo”.

La intérprete y arreglista Chenlo, por su parte, ha destacado la “sorpresa” que le provocó que el pasado año las autoras eligieran el clave como instrumento para grabar sus composiciones. “Me encantó que esta idea saliera, precisamente, de un taller de mujeres compositoras”, señala, a la par que reseña “el continuo y fructífero contacto con las compositoras en 2013”.

El continuo apoyo a la creación femenina de la Fundación SGAE se ve claro desde el inicio de esta iniciativa, como reflejaron las palabras de la coordinadora andaluza, Verónica Repiso, quien mostró el compromiso de la entidad con la labor de las autoras, ya que “uno de los pilares básicos para la Fundación SGAE es la promoción y formación del colectivo autoral, siendo aún un índice bajo el de los socios de la entidad que son mujeres en la Comunidad Andaluza”. De igual modo, expresó su agradecimiento por continuar con la colaboración.

A modo de balance, Reynaldo Fernández, director del Festival, resaltó que en los 9 años de existencia del Taller de Mujeres Compositoras han pasado por él más de 20 compositoras españoles y extranjeras, que han visto estrenadas cerca de 100 obras, siendo ‘Obras para clavecín’ la más reciente en estar disponible para el público a través de la Biblioteca Virtual de Andalucía.

Las obras que han quedado reflejadas en el disco compacto con: “Solo” para violín de Marisa MANCHADO TORRES (1956), Obsesión, de Mª Luisa OZAITA (1939), Toccata seconda, de Carme FERNÁNDEZ VIDAL (1970), The Voice of the Devil, de Diana PÉREZ CUSTODIO (1970), Piedras, mejor ¡no habléis!, de Dolores SERRANO CUETO (1967), Maktub I, de Mª José ARENAS MARTÍN (1983), Spazio frammentato II, de Anna BOFILL LEVI (1944), Loan, de Rosa Mª RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (1963), Belena de San Cernin, de Teresa CATALÁN (1951), Cenit, de Consuelo DÍEZ FERNÁNDEZ (1958), Elogio del agua , de Iluminada PÉREZ FRUTOS (1972), y Alone, de Laura VEGA SANTANA (1978), interpretadas por el violinista Manuel Guillén, en un concierto de entrada libre hasta completar aforo.

El Festival de Música Española de Cádiz, que cumple este año su XII aniversario, se mantiene en su propósito de ofrecer un variado compendio de manifestaciones musicales vinculadas al patrimonio histórico musical y a la creación más actual. El nombre de Falla es el referente de esta cita, y su obra, el vínculo con el resto de las artes y con el conjunto de la diversidad de las músicas españolas y universales.

* Pincha aquí para imágenes y más info de actividades

PIE DE FOTO: De izq. a dcha., Marcelino Díez (autor); Reynaldo Fernánez (director del Festival); Verónica Repiso (coordinadora de SGAE/Fundación SGAE Andalucía); Cristina Saucedo (delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía); María Teresa Chenlo (clavecinista y arreglista); Dolores Serrano (compositora).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad