El prestigioso Fine Arts Quartet presenta la versión de José Peris ‘Las siete últimas palabras’ de Haydn en Milwaukee | SGAE

El prestigioso Fine Arts Quartet presenta la versión de José Peris ‘Las siete últimas palabras’ de Haydn en Milwaukee

Sgae | 21 septiembre, 2014

Una de las últimas y más aclamadas obras del compositor aragonés José Peris Lacasa llega a los Estados Unidos. La nueva versión para canto y cuarteto de cuerda de “Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz” de Franz Joseph Haydn en el que el Prof. Peris hace participar a la voz como papel principal, será interpretada por primera vez en el continente americano a cargo de una de las más prestigiosas agrupaciones camerísticas estadounidenses: el Fine ArtsQuartet, que actuará junto a la soprano Ruth Rosique. El acto tendrá lugar el próximo domingo, dentro de la temporada de conciertos que el Fine Arts Quartet ofrece en la programación cultural de la Universidad de Winsconsin-Milwaukee, e irá precedido de una conferencia sobre la obra a cargo del Senior Lecturer de Historia de la Música Timothy Noonan, especialista en música instrumental del siglo XVIII. El lugar elegido es el Zelazo Center de la Universidad, una antigua sinagoga de los años 20 convertida en un singular auditorio de gran escenario.

Las primeras interpretaciones tuvieron lugar tuvieron en los Ciclos de Música de Cámara del Palacio Real de Madrid por las eminentes sopranos María José Montiel con el Cuarteto Melos de Stuttgart y Ana María Sánchez con el Cuarteto Henschel de Munich (2000-2008) utilizando la colección de instrumentos Stradivarius de la Corona española. Dos años después, el mismo cuarteto con la mezzosoprano Susanne Kelling interpretó la obra de Joseph Haydn-José Peris en el Vaticano por deseo expreso de S.S. El Papa Benedicto XVI con motivo de su fiesta onomástica. El maestro José Peris confesó entonces que “ofrecérsela al Papa como regalo era el máximo honor que un músico podía recibir en su vida”. Estos mismos músicos grabaron la obra en 2012 para el sello Challenge Records. A lo largo de estos años ha sido interpretada en prestigiosos auditorios y festivales europeos (ver calendario adjunto), siempre con aplauso unánime: ahora llega a América.

El Fine ArtsQuartet, fundado en 1946 por miembros de la Orquesta Sinfónica de Chicago, es una de las instituciones culturales americanas más personales y célebres en el mundo entero, mostrando siempre un especial interés en dar vida, junto a los grandes cuartetos del repertorio clásico-romántico, a nuevas creaciones de música actual (Bloch, Babbitt, Wuorinen, Shifrin, Crawford-Seeger, Johnston, Husa, Glass) a los que viene ahora a sumarse el nombre de José Peris. El año pasado celebró su medio siglo de relación ininterrumpida con la Universidad de Winsconsin, de la que es cuarteto residente desde 1963.

Próximos conciertos

- 12/03/2015 Viena, Musikverein. Ildiko Raimondi, soprano/ Cuarteto Artis de Viena

- 28/03/2015 Elda, Teatro Castelar. Ana Maria Sánchez, soprano/ Cuarteto Almus

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad