El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, analiza la situación de los creadores en nuestro país

Sgae | 24 abril, 2014

Con motivo de la celebración esta semana de varias efemérides relativas a la defensa de la creación intelectual -Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril) y del Derecho de Autor (23 de abril)-, el Presidente de la SGAE, José Luis Acosta, ha querido hacer pública una declaración en la que reflexiona sobre la situación actual que viven los creadores en nuestro país. A su juicio, “la creación atraviesa un momento complicado, dado que los derechos de autor sufren un ataque constante por quienes consideran que las creaciones artísticas no exigen un esfuerzo para quienes las hacen posible”. “Lo peor es que quien debería ser garante de este patrimonio cultural no emprende las medidas necesarias para atajar esta sangría”, ha subrayado el guionista audiovisual y máximo ejecutivo de la entidad. En este sentido, conviene recordar que la actividad cultural en nuestro país supone el 3.6% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 2.7% del empleo.

A este panorama desolador hay que añadir los efectos de la crisis económica y el incremento del IVA aplicable a los productos y servicios culturales; lo que supuso en 2013 un insoportable descenso del consumo cultural, que implicó el cierre de 1.978 empresas y la pérdida de 24.100 empleos. Para José Luis Acosta, lo más grave para los autores serán las consecuencias futuras: la pérdida del público infantil y juvenil, originada por los cambios de hábitos de acceso a la cultura que se han visto obligados a asumir los padres. “Las generaciones venideras perderán el hábito de acudir al cine, al teatro o a comprar música”, ha matizado el presidente de la SGAE. Recordemos que la cultura en España paga el IVA más caro del entorno europeo: un 21% (en Francia es del 7%; en Portugal, el 13%).

ESPERANZA FUTURA

Sin embargo, también hay motivos para la esperanza: los autores contamos con el apoyo de las instituciones europeas, que acaban de aprobar una directiva de gestión colectiva de los derechos de autor que pone en valor el papel del creador y de las entidades que los gestionamos. En este contexto, la SGAE está inmersa en profundos cambios en sus sistemas de gestión. “Estamos trabajando para prestar un mejor servicio a nuestros socios en el ámbito de lo digital; donde, sin duda, está el futuro del salario de los autores”, explicó Acosta. “Pero, por muchos cambios que emprendamos, el objetivo de esta institución sigue siendo el de siempre: velar porque un autor o una autora pueda vivir dignamente de su trabajo creativo, defendiendo sus intereses ante quien corresponda”, dijo el presidente de la SGAE al referirse a la misión fundamental para la que fue creada la entidad.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad