El Parlamento Europeo apoya el derecho de autor con el informe Castex | SGAE

El Parlamento Europeo apoya el derecho de autor con el informe Castex

Sgae | 13 febrero, 2014

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adoptó el 11 de febrero por 15 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones un informe sobre la copia privada, destinado a modernizar de forma sostenible la aplicación del sistema de la copia privada, con el fin de adaptarlo a los nuevos modos de consumo de las obras protegidas por derechos de autor y a garantizar su funcionamiento eficiente en el Mercado Interior. La aprobación del Informe de la eurodiputada Françoise Castex marca así el apoyo del Parlamento Europeo a una justa remuneración de los autores e intérpretes, a la seguridad jurídica para los consumidores que deseen hacer copias para uso privado y a la sostenibilidad a largo plazo de la diversidad cultural en Europa.

El informe del Parlamento Europeo subraya la importancia de la excepción por copia privada para los consumidores, así como la de una indemnización justa y legal para los titulares de derechos. El informe reconoce también que los regímenes de copia privada siguen siendo relevantes en el entorno digital. El informe incluye una serie de aclaraciones detalladas sobre los diferentes elementos del sistema virtuoso de la copia privada, que proporciona seguridad jurídica para el desarrollo de dispositivos de los fabricantes e importadores, que da la libertad de copiar a los consumidores y ofrece una compensación justa para los creadores. También considera que a corto plazo el sistema de remuneración por copia privada no tiene alternativa y que a largo plazo teniendo en cuenta la evolución del mercado digital y la evolución de los hábitos de los consumidores, deberá buscarse una alternativa que cumpla los objetivos de equilibrio entre la excepción por copia privada para los consumidores y la justa compensación para los creadores.

 Asimismo, el informe establece que la copia privada constituye una proporción mínima sobre la cifra de negocio de los fabricantes e importadores, estimada en un total de más de 1.000 billones de euros. Afirma también que los precios de venta de los soportes no varía significativamente si están o no gravados con la copia privada y que, en concreto en el caso de España, los precios no han bajado tras la eliminación del canon digital en 2012.

El informe muestra cómo modernizar de manera sostenible la implementación del sistema de canon por copia privada para atender a los patrones de consumo de obras protegidas y para asegurar su funcionamiento eficiente dentro del mercado único, como por ejemplo a través de listas actualizadas de los dispositivos imputables a la copia privada, así como para adaptarse a las exigencias del mercado único y a las obligaciones de declaración transfronteriza.

El Parlamento Europeo descarta también algunas propuestas presentadas por el mediador Vitorino sobre la copia privada, como por ejemplo la reducción progresiva del sistema, que considera como completamente irreal ya que los consumidores seguirán copiando, o como el desplazamiento de los pagos de la tasa a los minoristas, que se ha demostrado como excesivamente gravosa .Invita el Parlamento a los Estados Miembros y a la Comisión a llevar a cabo un estudio sobre los elementos esenciales de la copia privada y a iniciar una reflexión sobre una denominación común y sobre el concepto de “compensación justa” y del concepto de “daño” al autor como resultado de la reproducción no autorizada.

De igual forma, el Parlamento Europeo señala que la excepción por copia privada debe aplicarse también a ciertos servicios en línea, incluyendo los servicios en la nube.

Con este voto, el Parlamento Europeo arroja una sombra sobre la decisión del Gobierno español de dar 115m € a los fabricantes e importadores de dispositivos y de trasladar sobre el erario público ya fuertemente solicitado la obligación de asumir el pago de la remuneración sin garantizar por otra parte una reducción de los precios de los dispositivos y soportes de reproducción. El informe constituye también un reto a los intentos del Reino Unido de introducir la excepción de copia privada sin ninguna compensación equitativa para los derechohabientes.
 

Fuente: Parlamento Europeo

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad