El papel de la gestión colectiva en la salvaguarda de la diversidad cultural europea

Sgae | 5 noviembre, 2014

El Director General de SGAE, Enrique Gómez Piñeiro, ha participado hoy en la Mesa Redonda “Hacia los negocios y los derechos de la convergencia”,  en el marco de la Jornada ‘Nuevos Negocios de los Derechos de Propiedad Intelectual en la Economía Digital’, organizada por el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual (OIPI), en colaboración con ESADE y el Diario Cinco Días.

Gómez Piñeiro ha comenzado su intervención planteando, desde la perspectiva europea, el rol de la gestión colectiva en el mercado de bienes y servicios –especialmente en el entorno online: “la gestión colectiva potencia el desarrollo de las industrias de contenidos culturales, aportando al mercado seguridad jurídica, y  las herramientas necesarias para ofrecer sistemas ágiles de licenciamiento que faciliten la puesta en marcha de nuevos negocios en el sector y la mejora de los ya existentes, garantizando la vez una justa remuneración a los creadores por su trabajo”. El Director General de SGAE ha explicado que otro objetivo de la gestión colectiva es contribuir a preservar la diversidad cultural europea, “salvaguardando el principio de solidaridad con el que se fundaron las entidades de gestión en el siglo XVIII y que hoy es tan necesario como entonces, para garantizar el acceso al mercado a los pequeños repertorios y con ello la pluralidad de nuestra sociedad”.

En lo que respecta al Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTPI) y al tratamiento que del sector de la cultura se hace en el mismo, ha recordado que el sector audiovisual no ha pasado a formar parte de las negociaciones entre EEUU y la UE: “Esta exclusión – temporal y parcial, recordémoslo – se consiguió con muchas dificultades, gracias a la posición firme ejercida por Francia y a la que se sumó una petición dirigida a los Jefes de Estado de los 28 liderada por los realizadores de cine europeos más destacados y respaldada por miles de ciudadanos y organizaciones, entre ellas SGAE. Por último, la posición del Parlamento Europeo exigiendo el mantenimiento de la excepción “audiovisual” en las negociaciones, fue definitiva”.

El Director General de SGAE, que representa a más de 100.000 creadores, ha recordado también que el TTIP, tal y como ha defendido la Comisión Europea, constituye sin duda una oportunidad “extraordinaria” para reactivar la dañada economía europea y generar puestos de trabajo: “En efecto, parece que olvidamos con facilidad el hecho de que, al igual que los acuerdos surgidos en el contexto de la OMC – como es TTIP – también constituye un compromiso internacional para la UE y sus Estados Miembros el cumplimiento de la Convención de UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de 2005”. Gómez Piñeiro cree que “esto debe traducirse en políticas y medidas concretas encaminadas a proteger y promover las distintas expresiones culturales que coexisten en la UE, así como a la industria cultural europea, formada por miles de PYMES y empresas familiares, y no quedarse en meras declaraciones de principios cargadas de buenas intenciones”.

Incidiendo en esta necesidad de proteger la diversidad cultural europea, ha defendido Gómez Piñeiro el papel fundamental de las entidades de gestión colectiva como la SGAE “ya que contribuyen a su salvaguarda poniendo a disposición del público los repertorios musicales de todos sus socios, sin discriminación por razones de éxito”.  En este sentido, ha reivindicado que la labor de las entidades de gestión colectiva necesita por lo tanto de un mayor reconocimiento y apoyo a todos los niveles.

El Director de SGAE ha terminado su intervención recordando la ventaja competitiva de nuestros creadores, los españoles, con respecto a otros de la Unión Europea, en lo que a las relaciones comerciales con Estados Unidos se refiere: el idioma español. “Trabajemos pues todos juntos, sector público y sector privado, porque esta ventaja competitiva, combinada con políticas de estímulo a la producción local y con un marco jurídico respetuoso con los derechos de propiedad intelectual, adaptado al nuevo diseño del mundo online, se traduzca en generación de empleo, producción cultural diversa e influencia de nuestra cultura en el exterior”.

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¿Qué es OIPI?

OIPI está integrado por los ministerios de Cultura e Industria (a través de sus Secretarías de Estado), las entidades de gestión (SGAE, DAMA, AIE, CEDRO y Aisge, entre otras) y los proveedores de contenidos (Google) y nació en 2012 con la intención de convertirse en un espacio para la formación, la reflexión y la búsqueda del consenso, que permita hacer frente a los retos del ámbito tecnológico y la industria cultural: gestión de derechos, uso del repertorio por los usuarios, difusión de las obras, etc.

SGAE  ha participado activamente en la puesta en marcha de este Observatorio, y apoya la celebración de este punto de encuentro entre los diferentes agentes del sector creativo y cultural, desde el convencimiento de que foros como éste ponen en valor la importancia de los contenidos creativos como fuente de riqueza, argumentando la necesidad de protegerlos y fomentar su producción. Los autores y editores de la SGAE impulsan así este tipo de iniciativas, en las que se reivindica el valor estratégico de una industria, la creativa, que aporta un 4% al PIB nacional.

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