El maestro Riqueni imparte la master class ‘Armonía e improvisación en la guitarra flamenca’, en la Bienal Internacional de Flamenco | SGAE

El maestro Riqueni imparte la master class ‘Armonía e improvisación en la guitarra flamenca’, en la Bienal Internacional de Flamenco

Sgae | 30 septiembre, 2014

El programa formativo de la Fundación SGAE en Andalucía incluye este último cuatrimestre la presencia del virtuoso de la guitarra Rafael Riqueni, que impartirá la segunda master class organizada por la entidad para las actividades paralelas de La Bienal. Bajo el epígrafe Armonía y composición en la guitarra flamenca, el curso que acoge la sede del CICUS se adentrará en la música del maestro Riqueni: un recorrido y análisis por diferentes piezas representativas de su obra (‘A canales’, ‘Tunisia’, ‘Y enamorarse’, de Mi tiempo, y ‘Benamargosa’, de Alcázar de cristal) se convertirá en el método para estudiar las claves y conceptos para la armonía y composición en la guitarra flamenca. El guitarrista sevillano ya ha compartido la experiencia docente con público de Valencia, Madrid y Barcelona, el pasado mes de julio, con enorme interés por parte del público asistente. La cita, de carácter gratuito, será hoy 30 de septiembre, en el Auditorio del CICUS, de 1o a 14h. Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción.

Acerca de Rafael Riqueni

Con doce años, ofrece sus primeras actuaciones como solista y, con catorce, se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra. Desde entonces, no ha parado en su carrera como guitarrista, siendo su último trabajo ‘Parque de María Luisa’, una obra conceptual que describe sus recuerdos de este emblemático lugar y que se muestra como gran nuevo capítulo en la música de uno de los creadores más esenciales y rompedores surgidos de la guitarra flamenca.

En 1984 forma parte del Giraldillo del Toque en la III Bienal de Flamenco de Sevilla, en 1985 actúa en el 5º Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba y también participa en la II Cumbre Flamenca de Madrid junto a Manolo Sanlúcar y Enrique Morente. En 1986 ofrece conciertos en la Ópera de Frankfurt y publica su primer disco, Juego de Niños, el cual ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir el inconfundible estilo de Rafael Riqueni. Durante 1987 representa a España en diferentes festivales internacionales a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y publica Flamenco. Riqueni sorprende esta vez con un disco de guitarra sola bajo una mirada puramente flamenca en donde se muestra como virtuoso concertista. En 1989 compone la música de La Reina Andaluza, el primer montaje del Centro Andaluz de Teatro.

En 1990 llega su consagración definitiva con Mi Tiempo, una obra delineada por una capacidad creativa y un peso interpretativo muy difícil de igualar. Mi Tiempo se presenta en la VI Bienal de Flamenco de Sevilla, en donde obtiene un gran éxito de público y crítica, para después viajar a otros escenarios como los Veranos de la Villa de Madrid o el XI Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Su siguiente álbum es una creación inspirada en el flamenco y concebida de fuente clásica. Suite Sevilla se publica en 1992 para convertirse en una de las más importantes obras de Riqueni. Se estrena en el Festival Internacional de Houston, Estados Unidos, y ha sido desde entonces presentada en numerosos escenarios españoles e internacionales, siendo su última encarnación la realizada en 2012 por el Ballet Nacional de España.

En 1993 y dentro del XIII Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, Riqueni estrena en directo junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Leo Brouwer, el Guipsy Concert, la obra inédita de Sabicas y F. Cofiner. Con la embajada de España realiza una gira europea, participa en el VIII Festival Internacional Andrés Segovia de Madrid, continua realizando actuaciones como el VII Festival Internacional de Guitarra de La Habana o la V Mostra de Jazz Europeo de Barcelona. En el XIV Festival de la Guitarra de Córdoba presenta el espectáculo conjunto con Tomatito, Jondo para el Siglo 21, y en la VIII Bienal de Flamenco, estrena De la Luna al Viento, convirtiéndose en uno de los espectáculos más exitosos de la edición. Igualmente en 1994 Rafael Riqueni recibe el Premio Nacional de la Crítica y publica Maestros, un disco en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas. Ofrece conciertos en Londres, Manchester, Dublín, Atenas y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid presenta su espectáculo De Triana a Lavapiés. Finaliza el año con una gira por Sudamérica que le lleva hasta Chile, Perú, Brasil y Argentina. En 1995 participa junto a Carmen Linares en Flamenco, la película de Carlos Saura.

Rafael Riqueni recibe el Premio Andalucía de la Cultura en 1996 y publica Alcázar de Cristal, un trabajo con el que obtiene de nuevo un gran reconocimiento. Alcázar de Cristal se presenta entre otros escenarios en el 45 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en la IX Bienal de Flamenco y en el 9º Festival de Mont de Martsan. En el Teatro de la Zarzuela de Madrid forma parte del espectáculo conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en 1997, donde interpreta Suite Sevilla. Viaja también ese año al Gran Teatro de La Habana. A lo largo de su trayectoria Rafael Riqueni ha colaborado con artistas como Al Di Meola, Carmen Linares, Estrella Morente, Carlos Nuñez o María Pagés, destacando a Enrique Morente, con quien Riqueni ha realizado diferentes grabaciones y conciertos.

En septiembre de 2011 y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Rafael Riqueni presenta en concierto Parque de María Luisa, una obra conceptual que describe sus recuerdos de este emblemático lugar y que se muestra como gran nuevo capítulo en la música de uno de los creadores más esenciales y rompedores surgidos de la guitarra flamenca.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad