El largometraje documental ‘Más allá del Flamenco (Beyond Flamenco)’, de Javier Vila, se estrenó anoche en el Teatro Lope de Vega en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla | SGAE

El largometraje documental ‘Más allá del Flamenco (Beyond Flamenco)’, de Javier Vila, se estrenó anoche en el Teatro Lope de Vega en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Sgae | 13 noviembre, 2014

Tras la entrega del Premio RTVA a Alberto Rodríguez, el Teatro Lope de Vega fue testigo anoche de la premiere, en el marco del Festival de Cine Europeo y dentro de la sección Panorama Andaluz, de “Más allá del Flamenco (Beyond Flamenco)” y del debut como director de un largometraje documental del realizador Javier Vila.

El director, con una amplia experiencia en realización de televisión y en el montaje de documentales, propone al espectador en “Más allá del Flamenco (Beyond Flamenco)” que abandone sus ideas preconcebidas en torno a este arte y lo transporta a un momento concreto, el X Aniversario del Flamenco Festival en Londres, y, a uno de los teatros de referencia mundial de la danza contemporánea, el Sadler´s Wells Theatre. “El Flamenco por fin está ahí” nos cuenta en la película la coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena, “no solo se considera danza al clásico o al contemporáneo, que también existimos”.

Como si de una cámara espía se tratara, el documental, con una banda sonora construida a partir de las interpretaciones en directo de los propios artistas que intervienen en él, introduce al espectador dentro de los muros del Sadlers Wells Theatre. Una vez dentro, descubrimos que los límites entre tradición y vanguardia se diluyen y las barreras entre disciplinas se superan. Durante un día convivimos con algunos de los más relevantes artistas del flamenco actual y con creadores de las más diversas disciplinas y procedencias que comparten experiencias con ellos. Farruquito, Estrella Morente, Tomatito, Eva Yerbabuena, Israel Galván, Rocío Molina, junto a la pianista contemporánea suiza afincada en Nueva York, Sylvie Courvoisier; los bailarines y B-boys Sébastien Ramirez (Francia) y Honji Wang (Alemania), el coreógrafo Akram Khan (UK) o el violinista Vladimir Dimitrenko (Moldavia) son, entre otros, parte de esta historia coral en torno al flamenco hoy día.

UN ARTE VIVO, EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
En “Más allá del Flamenco (Beyond Flamenco)” son precisamente los artistas, pero también los críticos, programadores y el público que se da cita en estas coordenadas de espacio y tiempo los que guían al espectador más allá de estereotipos, convencionalismos y tópicos para mostrar que, aunque aún hay retos por alcanzar, el flamenco es un arte vivo, en constante evolución, que, en palabras del propio director del Sadler´s Wells Theatre, Alistair Spalding, “está hoy al nivel de cualquier manifestación artística del s.XXI”. A través de las opiniones de los artistas, pero también de personajes como Donald Hutera, crítico de “The Times”, del escritor y periodista Neil Norman (The Stage), Miguel Mora, corresponsal de “El País” en París y autor del libro “La voz de los flamencos”, el propio director del teatro o Miguel Marín, director del Flamenco Festival, se configura esta mirada caleidoscópica y múltiple que sirve de base para la construcción del discurso que nos propone el documental.

Para su director, “este documental, que yo concibo como un documental musical y de danza, no está pensado, ni mucho menos, únicamente para los amantes del flamenco o los expertos en flamenco, sino para todos aquellos a los que le interesa la música y la danza, las artes en general. Creo que a todos cuando hablamos de flamenco, se nos viene una imagen determinada a la cabeza y, precisamente, esta película huye de eso”. En esa línea van también las palabras de la pianista Suiza afincada en Nueva York, Sylvie Courvoisier, cuando, en el largometraje, habla de su trabajo con Israel Galván. “La gente tiene demasiadas barreras” nos cuenta Sylvie “piensan en flamenco y dicen qué aburrido, a mí lo que me gusta es la música contemporánea, o al contrario. De pronto, vienen a ver el espectáculo que hago con Israel Galván porque les gusta la música contemporánea y descubren el flamenco”. De eso trata “Más allá del flamenco” de romper las barreras mentales, geográficas y artísticas en torno a este lenguaje. “En Londres, Nueva York, Sidney o Tokio, no miran los espectáculos flamencos dentro de los propios códigos del flamenco, su mirada es más abierta, no plantean si un espectáculo es más o menos flamenco, sino que lo que importa es la calidad de la propuesta, la creatividad del artista”, nos cuenta Miguel Marín, director del Flamenco Festival, un festival que, desde hace más de una década lleva el flamenco a teatros como el Carnegie Hall de Nueva York, la Opera House de Sidney, el Bunkamura de Tokio o el propio Sadler´s Wells de Londres.

“Fue precisamente esa historia del Flamenco Festival llevando el flamenco a los teatros más importantes del mundo junto las grandes compañías de danza y las grandes orquestas”, lo que llamó la atención en un primer momento de Javier Vila, director del film. Hace ahora algo más de un año y medio fue cuando contactó por primera vez con el director del Festival, Miguel Marín, y con el productor Pepe Flores (Producciones Cibeles) y los tres se embarcaron en este proyecto cuya mayor parte se rodó en marzo del pasado 2013. Posteriormente Canal Sur TV entró a formar parte del proyecto como coproductor, lo que permitió contiuar con las grabaciones y finalizarel documental.

Además de en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el documental podrá verse el día 20 de este mismo mes en el Festival de Cine Iberomaricano de Huelva. Para su estreno de anoche en Sevilla contó con el apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco. En “Más allá del Flamenco (Beyond Flamenco)” participan multitud de socios de la SGAE como los artistas Eva Yerbabuena, Tomatito, Israel Galván, Rocío Molina, Estrella Morente o José Valencia, es por ello que desde esta entidad se está colaborando también en la difusión del proyecto.

Más información sobre el director y los productores

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad