El laboratorio de creación y experimentación musical de la Semana de Autor de Fundación SGAE concluyen con un concierto, el día 15, en La Térmica

Sgae | 13 noviembre, 2014

Música experimental, improvisación, guitarra española y música de cámara se dan cita estos días en el centro de creación cultural La Térmica. Un cóctel que mezcla el Laboratorio de creación musical de Málaga, en la XVI Semana de Autor que ha organizado la Fundación SGAE, del 10 al 15 de noviembre, y que culminará tras cinco días de convivencia artística con un concierto el próximo sábado día 15. Los autores Mikel Azpiroz, Pablo Und Destruktion, Agustín Castilla-Ávila, Alfonso Alfonso (fundador y compositor de Schwarz), Zíclope y Álvaro Laguna mostrarán el resultado de su intercambio de propuestas creativas y vivencias musicales conjuntas, integradas en un repertorio novedoso que verá la luz en el concierto final, de entrada gratuita y para todos los públicos.

Consulta toda la información sobre esta XVI edición de la Semana del Autor aquí

A propósito de los músicos y sus experiencias

Mikel Azpiroz (San Sebastián):Abrir puertas nuevas es lo que nos permitimos participando con la Semana de Autor. Nos dan la oportunidad de entrar en terrenos que quizá de otro modo ni siquiera pisaríamos. Hablo de la descontextualización de cada uno, es decir, descubrir partes de nosotros que aún no habíamos usado como creadores. ”.

Miembro del grupo internacional Elkano Browning Cream desde 2006 con el que ha editado cuatro álbumes, y su proyecto de piano solo Gaua. Ha actuado en prestigiosos festivales y salas del mundo como el Festival de Jazz de San Sebastián, Woodford Folk Festival (Australia) o Los Veranos de la Villa de Madrid. Desde hace 8 años “anda inmerso en lo que llamamos el ‘Do It yourself’, es decir, en la autoedición”.

Alfonso Alfonso (Murcia): “Yo soy autodidacta, y vengo del underground, imaginaos lo bien que me viene llegar a sitios creativos donde sin los compañeros no podría. La música es un lenguaje universal, pero en el laboratorio hemos encontrado ese lugar común. A veces los músicos son muy celosos de su propia individualidad pero yo como músico no entiendo de islas porque colaborar siempre enriquece”.

De formación autodidacta, es miembro fundador y compositor del grupo Schwarz, una banda de rock psicodélico  que cuenta con 7 discos y que ha actuado en festivales de prestigio internacional como el Festival Internacional de Benicàssim, el Tanned Tin o el Festival do Norte.

Junto a Mikel Azpiroz ya han logrado parir dos temas pero la chispa seguirá hasta el final del encuentro.

Álvaro Laguna (Sevilla): El laboratorio es de lo más inspirador. Hasta ahora llevamos dos piezas compuestas pero seguro que surge alguna más para el concierto del sábado. Anoche, solo en la habitación, también logré retocar un tema propio, que preparo para una película, y seguro que puedo perfilarlo para la puesta en común del día 15. Trabajando con gente tan distinta, sobre todo a la hora de componer, te colocas en sitios donde no has estado nunca”.

Guitarrista autodidacta que compone desde  los 14 años y que ha sido telonero de artistas de la talla de Pablo Milanés, Tontxu, Ismael Serrano, Juan Perro, Andrés Suárez o el galardonado artista británico Ben Howard. Fundó Los Tres en Raya junto a Dani Fernán y a Petete Hernando de La Banda de Trapo, que dio como resultado un disco en directo titulado LIVErtad8 (2012).

Junto a Zíclope ha preparado ya dos temas propios para el broche final del laboratorio, anda enrolado en un tercero, y no quitan que de aquí al sábado puedan armar algún otro.

Zíclope (Baza –Granada-, adolescencia en Málaga y afincado en Madrid): En 25 años en el mundo de la música, he pasado por Londres, Nueva York y Madrid, donde ahora resido. Cuando supe que me seleccionaron me alegró mucho la coincidencia de poder trabajar con otros músicos, de distintas formaciones, y en la tierra donde viví durante tantos años. Para mí supone un pequeño gran reconocimiento formar parte de la Semana de Autor. Y muy grande poder trabajar desde cero con autores como Álvaro, con tanta iniciativa”.

Vendió su colección de cómics para comprarse una guitarra y gracias a su halo experimental despertó la curiosidad de músicos como Oti de M-Clan o Paco Estrada. Acabó montando los grupos The Slug o Free your mind a mediados de los años 80. Tras una estancia en Berlín regresó a España para grabar su primer trabajo con el productor Miguel A. Paredes, A Bittersweet Taste of Waste, reeditado en 2014 por el sello norteamericano de música electrónica A Different Drum. Actualmente lidera la banda De New Technocrats.

Pablo Und Destruktion (Gijón): Indie, electro-folk, progresivo, industrial, minimal, synth, techno pop, en cualquier caso muy difícil de clasificar. Su capacidad de experimentación se puede palpar en su segundo en solitario, Sangrín, que ha sido definido como una obra trascendental.

Está ultimando los textos para dos de las piezas que, junto a  Agustín Castilla, preparan para la actuación del sábado en La Térmica.

Agustín Castilla-Ávila (Jerez de la Frontera): “Formar parte del laboratorio me parece muy interesante. Es evidente que soy el miembro más diferenciado del taller, por mi formación en música clásica. Te diría que mi aportación va a ir por el descubrimiento que hice en Sevilla de la guitarra microtonal, donde durante mis estudios de composición logré sacar cinco notas diferentes entre el do y el re. He pasado por Londres, Sevilla, Arizona como profesor de guitarra y luego Austria como concertista. En casi todos mis conciertos meto siempre uno o dos temas para tocar con la guitarra microtonal. Adentrarme en esta faceta me ha hecho ser conferenciante en más de 20 países distintos”.

Sus obras se extienden desde proyectos en solitario a orquestas que incluyen coreografías además de obras para coro, obras de teatro y hasta cinco óperas de cámara. Su música ha sido dirigida por D. Russell-Davies, S. Fontanelli, J. Kalitzke, T. Ceccherini, K. Hiller, C. Chamorro, Hannu Lintu (con la Avanti Chamber Orchestra) y Alexis Soriano (con la Sinfónica de San Petersburgo), entre otros.

Por su parte, Paco Loco, productor y músico que coordina el laboratorio en Málaga, destaca que le parece “fundamental que podamos unirnos gente de ámbitos musicales tan distintos que normalmente trabajamos por nuestra cuenta. Y encuentros como esta propuesta de la Fundación SGAE deberían repetirse: es muy bueno que podamos llegar a un punto de encuentro músicos que procedemos de universos tan distintos”.

En su labor de guía artístico de los participantes de la Semana de Autor malagueña, ha hecho que desde un primer momento trabajaran en pareja autores con formación muy diversa, que ahora ultiman varios temas y que, junto a otros de repertorio propio, y una pieza que elaborarán entre todos, ofrecerán una actuación en vivo surgida de la experimentación creativa, el próximo día 15 de noviembre.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad