El cine perdió un 5% de espectadores en 2012 | SGAE

El cine perdió un 5% de espectadores en 2012

Sgae | 30 octubre, 2013

Los datos presentados en el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales nos permiten afirmar que el año 2012 ha confirmado una tendencia de descenso en los sectores analizados. Esta caída, por supuesto, es diferente en grado como lo son también las causas que la provocan. En algunos sectores, como el cine, el vídeo o la música grabada, las bajadas experimentadas en los últimos años se deben, principalmente, a la confluencia de dos factores. En primer lugar, a los ya mencionados efectos de la coyuntura actual. En segundo, al desarrollo del paradigma tecnológico, con la sustitución de soportes, la aparición de nuevas alternativas de ocio y el consumo de música y películas en Internet, consumo, en su mayor parte realizado infringiendo las leyes de propiedad intelectual.  Por otro lado, la radio y la televisión aparecen ahora como alternativas de ocio y de cultura refugio, y podemos encontrar un crecimiento del tiempo dedicado a su consumo. Sin embargo, desde un punto de vista económico, la crisis también les está afectando negativamente a través de los graves descensos en inversión publicitaria.

Los efectos del incremento del IVA cultural

Tanto la recaudación como el número de espectadores, películas exhibidas, número
de cines operativos y número de sesiones por pantalla se ven afectados por la crisis económica, la piratería audiovisual y los cambios en los patrones de consumo de ocio entre la población española.El escaso número de cines en provincias de Castilla y León o Galicia, la disminución de pantallas en otras provincias, la concentración de pantallas en las grandes capitales a través del formato multisala (Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga) y el fuerte peso del cine norteamericano en resultados de taquilla son las grandes tendencias que dibujan el panorama del cine en nuestro país. A todo lo anterior hay que añadir la subida del IVA cultural del 8 al 21% puesto en vigor el 1 de septiembre de 2012 y que ha afectado al precio de las entradas de cine. El incremento del tipo impositivo del IVA aplicado a distintos bienes y servicios culturales (entradas de teatro, danza y ópera, música en directo, cine, etc.), pasando del 8% al 21%, comenzó a aplicarse el 1 de septiembre de 2012, siguiendo lo estipulado en el Real Decreto-ley 20/2012. En este sentido, el cambio sólo afecto al último cuatrimestre, de tal manera que una comparación de los datos anuales puede resultar incompleta. Al finalizar el año 2013 se podrá tener una información más precisa sobre los efectos en la evolución anual. Sin embargo, con la información disponible de 2012 se puede afirmar que, lejos de producirse un incremento en la recaudación (derivado del incremento en los precios tras la aplicación del nuevo tipo impositivo), todos los indicadores globales de recaudación en música en vivo, artes escénicas o cine han experimentado descensos en las cifras, incluyendo en las mismas el incremento del IVA. La recaudación se redujo, como lo hizo, en mayor medida, el número de espectadores, agravando los efectos que la crisis económica está produciendo sobre la demanda cultural, añadiéndose a los descensos presupuestarios que dificultan la financiación de la cultura. E

Cine



La exhibición de cine en nuestro país muestra también un declive, rompiendo una larga tendencia de crecimiento iniciada a finales de los años ochenta. Así, desde 2008, el número de funciones ha disminuido en un 10,95%, acumulando caídas paulatinas producidas cada año. El indicador que presenta una mayor evolución a la baja es el correspondiente a espectadores, que disminuye desde 2008 en un 13,51% (sin embargo, si hacemos extensivo esta comparación a 2007, veríamos como desde entonces el porcentaje de espectadores se redujo en un 20,40%). La evolución de la recaudación en taquilla ha experimentado una reducción muy inferir a la sufrida en el indicador anterior, un 1,82%. Este comportamiento se explica por el incremento en el precio de las entradas, subida que recoge además los nuevos precios asociados a las proyecciones en 3D. Si nos centramos en las cantidades totales en España hubo durante 2012 4.397.917 sesiones (un 2,90% menos que en 2011) a las que asistieron 93.353.847 espectadores (con un descenso del 4,94% respecto a 2011) y se obtuvo una recaudación de 612,29 millones de euros (un 4,08% menos que en el año anterior).

Puedes acceder al anuario completo y consultar los datos del sector cultural por disciplinas aquí.

La responsabilidad de los poderes públicos

Los datos de la respuesta masiva a iniciativas incentivadoras como La Fiesta del Cine, se contraponen a la caída del consumo de cine registrada en el último año que, antes de la aplicación de la subida del IVA a un 21% (la tasa más alta de los 17 países de la eurozona), arrojaba un descenso en el número de espectadores por debajo de la barrera de los 100 millones.  La Federación de Distribuidores Cinematográficos estima que, desde su entrada en vigor, se han cerrado más de 800 salas y calcula que se perderán más de 10 millones de euros en un solo año.  El entusiasmo demostrado por los espectadores en estos tres días evidencia el interés real de la ciudadanía por consumir cultura y debería suponer una llamada de atención para los poderes públicos, cuyo deber ha de ser promover el acceso a la cultura de los ciudadanos y proteger el talento y creatividad de quienes la desarrollan.

A través de su Fundación, la SGAE ha puesto en marcha también una serie de iniciativas centradas, precisamente, en ofrecer cine de calidad a un precio accesible, asegurando a los madrileños una programación de ciclos cinematográficos y festivales especializados y dando espacio al cortometraje y al documental. Te invitamos a consultar la programación de la Sala Berlanga, que solo en 2013 ha celebrado casi una treintena de ciclos por un precio inferior a los 3 euros.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad