Presentación del I Congreso Internacional ‘El jazz en España’

Sgae | 26 septiembre, 2013

Alrededor de medio centenar de especialistas y profesionales vinculados al mundo del jazz intervendrán en el I Congreso Internacional El jazz en España, que se celebrará en Valencia entre el 28 y el 30 de noviembre. Organizado por la subdirección general de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana y la Fundación Autor de la SGAE, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, se trata del primer congreso especializado en este género musical que se celebra en España.

El programa íntegro del encuentro se ha dado a conocer hoy jueves, día 26 de septiembre, en la Sala Berlanga de Madrid, durante un encuentro con la prensa que ha congregado también a un buen número de músicos, promotores y otros profesionales de la escena del jazz, que han querido respaldar con su presencia esta iniciativa. En este sentido, Inmaculada Tomás, subdirectora de Música de CulturArts-Generalitat Valenciana, ha subrayado que “no es casualidad que la iniciativa se desarrolle en la Comunidad Valenciana. En nuestra trayectoria ha sido muy importante cuidar de nuestras referencias y encontrar los puntos de diálogo”.

Por su parte, Mercedes Ferrer, directora institucional de Música de la Fundación Autor de la SGAE, ha incidido en la vocación internacional del jazz: “Desde esta entidad estamos haciendo un seguimiento cada vez más intenso por dar a conocer nuestro jazz en el extranjero. Nuestra participación en el Congreso tiene como objetivo difundir el repertorio de la música popular, colaborar a que nuestros autores encuentren los foros adecuados para desarrollar su profesión y ofrecer una mayor información sobre un estilo musical desde el ámbito de la investigación, algo que creemos que es fundamental en el campo de la creación”.

El congreso El jazz en España se plantea con vocación académica y enfoque multidisciplinar, y pretende dar el primer paso hacia un estudio riguroso de la evolución y peculiaridades de este género musical en nuestro país. En esa línea, durante estas jornadas diversos especialistas ofrecerán un recorrido por la historia del jazz en España, desde el desembarco del género a inicios del siglo XX a través de los balnearios y casinos de San Sebastián y Santander, donde veraneaba la familia real y los miembros de las clases acomodadas, hasta el estallido de esta música en los años 80, que dio pie al florecimiento de una generación de músicos que hoy gozan de gran prestigio internacional, además de la aparición de numerosos festivales que se han convertido en referentes en todo el mundo.

Debates para todos los públicos

Además de las ponencias dirigidas a los estudiosos que se matriculen en este I Congreso Internacional El jazz en España, el programa completo incluye un buen número de actividades paralelas abiertas a todos los músicos, aficionados y curiosos que deseen asistir. Destacan las cuatro mesas redondas en las que se abordarán temas de especial actualidad en el ámbito del jazz: en la titulada,  Ser músico de jazz, hoy. Desafíos de una profesión, participarán músicos como Francisco Blanco ‘Latino’, Jorge Pardo o Baldo Martínez.
En la dedicada a Industrias del jazz, diversos especialistas debatirán sobre el mundo de los festivales de jazz, la producción discográfica o las actuaciones en pequeñas salas. La mesa sobre La enseñanza del jazz dará un repaso a la implantación del jazz en los conservatorios superiores y profesionales de nuestro país y al mundo de las escuelas y seminarios privados. Finalmente, en El jazz y los medios de comunicación, diferentes periodistas especializados discutirán sobre la presencia del género en prensa escrita, radio, televisión y nuevos soportes digitales.

Música en directo y memoria gráfica del jazz complementan el programa

La Universitat de València, en su sede de La Nau, acogerá además la exposición Con acento. Memoria gráfica del jazz en España, que a través de una cuidada selección de carteles, publicaciones, libros, partituras o carátulas de discos, procedentes de colecciones particulares y públicas, pretende reconstruir visualmente el devenir del jazz en nuestro país.

También la música en directo estará presente en el programa de este congreso. Diversas salas valencianas especializadas en la música de jazz albergarán conciertos y jam sessions durante los días del encuentro, pero, además, entre el 26 y el 29 de noviembre, la Universitat Politècnica de València celebrará su tradicional Festival de Jazz Novembre, con las actuaciones de Virxilio da Silva Trío, Colina/Miralta/Sambeat, Jorge Pardo con su proyecto Huellas y Giulia Valle Trío. El festival se extenderá también a las sedes de la UPV en Gandía y Alcoi, con Fabio Miano Trío y Alberto Palau Cuarteto, respectivamente.

Por último, de la mano de la Fundación Autor, la Sala SGAE acogerá un ciclo de películas relacionadas con el mundo del jazz. Las proyecciones tendrán lugar los lunes del mes de noviembre y se completarán con presentaciones y coloquios en torno a cada una de las cintas. Los títulos que se exhibirán son Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba; A film about kids and music. Sant Andreu Jazz Band, de Ramon Tort; Tuya siempre, de Manuel Lombardero; y Los dedos huéspedes, de Lucas Caraba.

Un proyecto que mira al futuro
El Congreso Internacional El jazz en España celebrará este año su primera edición, con la voluntad de confirmarse en adelante como un foro para el estudio y la difusión del jazz facturado por nuestros creadores, y como punto de arranque de otras iniciativas en torno al mundo del jazz. Por otro lado, la elección de la ciudad de Valencia como sede de este proyecto no es casual, ya que en los últimos 25 años la cantera de músicos especializados en este género ha crecido notablemente y, dada la calidad de las propuestas facturadas en la Comunidad Valenciana, nuestra escena es, sin lugar a dudas, una de las más activas y reconocidas tanto en el resto de España como en el ámbito internacional.

Consulta nuestro especial sobre el I Congreso Internacional El jazz en España.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad