El festival valenciano Nits d’Aielo i Art anima a perder el miedo al arte sonoro

Sgae | 5 marzo, 2014

El festival valenciano de arte sonoro Nits d’Aielo i Art celebrará entre el 6 y el 19 de marzo su 17ª edición. Con el patrocinio de la Fundación SGAE y CulturArts Generalitat Valenciana, y la colaboración de otras entidades, el festival se ha propuesto este año romper las barreras del público y anima a curiosos y aficionados a “descubrir qué es esto del arte sonoro. Necesitamos que la gente le pierda el miedo y acuda a conocernos”, ha explicado Llorenç Barber (codirector del festival, junto a Montserrat Palacios) durante la rueda de prensa celebrada hoy martes, día 4 de marzo, en la sede valenciana de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Por primera vez, además, Nits d’Aielo i Art tendrá lugar en el Teatro Principal de Valencia. “Vamos a abrir las puertas del Teatro Principal para que entre la luz y el aire, para que entre el arte sonoro. Durante estos días, con el festival Nits d’Aielo i Art, van a pasar cosas muy importantes dentro de este teatro. Y todo el mundo debería saberlo”, advirtió el director general de CulturArts, Manuel Tomás.
    
En similares términos de apoyo y reconocimiento del festival Nits d’Aielo i Art se expresó Pep Llopis (presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana), quien abogó por la “búsqueda y la investigación sonora, que propone el festival, dado que si la investigación en el campo sonoro no crece, tampoco creceremos nosotros como individuos. En la Comunidad Valenciana hay grandes especialistas y creadores de arte sonoro, y desde la Fundación SGAE queremos ser partícipes de la consolidación de este circuito de arte sonoro que se está generando desde Nits d’Aielo i Art”, apuntó.
En su 17ª edición, el festival Nits d’Aielo i Art se presenta bajo el lema de De basuras y esperanzas, y presenta un programa centrado en la formación. “En el arte sonoro faltan cursos, bibliografía… Por eso, este año nos planteamos ser útiles y centrar nuestro esfuerzo en la organización de una serie de talleres de arte sonoro muy especiales. Es un riesgo, pero, sin lugar a dudas, vale la pena intentarlo”, comentó Barber. Así, el festival ofrecerá diversos talleres a cargo de los especialistas Arturo Moya, Oscar Vidal, Peter Bosch, Simone Simons y Nicolas Collins. Este último, además, recibirá el Premio Cura Castillejo al Compositor Més Desaforat, por su labor de apoyo y difusión al arte sonoro; especialmente, a través de la revista especializada Leonardo Music Journal, en la que trabaja como editor desde 1997.
 
El cartel del 17º Festival Nits d’Aielo i Art se completará con otra “parte celebracional”, en palabras del propio Llorenç Barber, que, entre otras actividades, incluye un concierto homenaje de Amores Grup de Percussió con motivo de su 25º aniversario y un tributo a los 50 años del nacimiento del proyecto ZAJ. “Amores es una formación muy especial, por su nombre, por el modelo sonoro que adoptó desde su creación y por su relación con el público. Era imprescindible celebrar sus 25 años de vida. Por otro lado, ZAJ fue el grupo más importante de la no-música. Nació en 1964 y dejó de existir a inicios de los 90, pero de ZAJ surgió todo un reguero de discípulos muy interesantes”, explicó Llorenç Barber.
 
Consulta la programación completa del 17º Festival Nits d’Aielo i Art en: www.facebook.com/llorenc.barber.3.
 
En la foto (de izq. a dcha.): Manuel Tomás (director general de CulturArts Generalitat), Llorenç Barber (codirector del festival) y Pep Llopis (presidente del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana).
 
Más información en nuestra Sala de Prensa, donde encontrarás también más fotografías de la rueda de prensa celebrada hoy en la sede valenciana de la SGAE, con motivo de la presentación del 17º Festival Nits d’Aielo i Art.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad