El encuentro de CISAC confirma el fortalecimiento del modelo de gestión colectiva

Sgae | 16 diciembre, 2013

El Consejo de Dirección de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha clausurado la reunión celebrada en Madrid, bajo el auspicio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Representantes de más de 3 millones de creadores y editores han debatido sobre cuestiones como la evolución de las sociedades de gestión en el entorno digital o la legislación en Propiedad Intelectual en todo el mundo.

Entre los acuerdos adoptados en esta reunión, se ha producido la elección de la directora general de la SGAE, Natalia Garzón, como miembro del Consejo de Dirección de la CISAC. Esta decisión refuerza el posicionamiento internacional de la Sociedad de Autores, dando voz a los socios en aquellos foros en los que se toman las decisiones estratégicas sobre la protección y defensa de sus derechos. Garzón, que ha presentado estos días a los miembros de la CISAC el Plan de Transparencia y Control Interno de la SGAE, ha celebrado el reconocimiento del papel de esta entidad como una institución influyente y representativa que se adapta a la evolución de un mercado digital y globalizado.

Plan de Transparencia

Las medidas presentadas por la Directora General, que han sido decididas por los socios de la entidad a través de sus órganos de gobierno, persiguen convertir a esta organización en una sociedad más digital, global y social. Garzón ha insistido en que “este Plan de Transparencia y Control de la SGAE responde al compromiso de quienes gestionan esta Sociedad con sus socios y al empeño de sus órganos de gobierno por devolverla a sus orígenes fundacionales: la mejora de las condiciones de trabajo de los creadores; la defensa del legítimo derecho a una digna contraprestación acorde con su talento y esfuerzo; así como el apoyo a quienes comienzan y la ayuda a quienes están pasando dificultades”.

Sobre este Plan Estratégico de la SGAE han opinado también los representantes de los creadores en otros lugares del mundo. El Vicepresidente del Repertorio y Licencias de la sociedad americana Broadcast Music, Inc (BMI), Mike O’Neill, ha opinado que la incorporación de Garzón a la SGAE es una muestra más del compromiso de la entidad para convertirse en un aliado fuerte y fiable para las otras sociedades de gestión: “Estamos entusiasmados con las oportunidades de avance de la SGAE, su Plan Estratégico y de Transparencia es, cuanto menos, inspirador”. El Director General de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, Guillermo Ocampo, ha expresado también su sensación sobre estas medidas anunciadas por la SGAE, recordando que “la SGAE es una sociedad con una larga y rica historia. En general, las sociedades de gestión colectiva necesitan ajustes periódicos que las hagan más eficientes a favor de sus socios”.

Alianzas entre las Sociedades de Gestión Colectiva

El encuentro celebrado estos días en Madrid ha supuesto una oportunidad para poner en valor la idoneidad de las alianzas entre las organizaciones de gestión colectiva. Guillermo Ocampo insiste en la “indiscutible necesidad de que exista una red internacional que haga posible la defensa del derecho de los creadores”. Ocampo afirma también que “el entorno digital, que avanza sobre el principio de la territorialidad de los usos, hace más necesaria que nunca la existencia de la red de sociedades”. Para el presidente del Consejo Internacional de Autores y Compositores de Música, Lorenzo Ferrero, estas alianzas “han de permitir que la industria creativa pueda satisfacer la demanda de los usuarios y los autores emergentes puedan vivir de su trabajo”.

Para Mike O’Neill, el contexto online es una oportunidad indudable para el uso y explotación de los contenidos culturales, “pero requiere de una colaboración muy estrecha entre las sociedades de todo el mundo”.

Varias de las delegaciones presentes en Madrid, han visitado la sede de la SGAE en la capital, donde han alabado la labor de conservación del patrimonio musical y dramático que se lleva a cabo en la entidad a través de su Centro de Documentación y Archivo (CEDOA).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad