El dramaturgo Alberto de Casso Basterrechea gana el Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez 2014 por ‘La tarde muerta’

Sgae | 2 diciembre, 2014

El dramaturgo Alberto de Casso Basterrechea (Madrid, 1963) ha resultado ganador de la VIII edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), que convoca la Fundación SGAE , con la colaboración del Festival Visible. El autor logra el galardón con La tarde muerta , una obra que se centra en “un tema que por desgracia está de rabiosa actualidad: la pederastia en el seno de la Iglesia”, explica Alberto de Casso Basterrechea tras recibir la noticia del premio.

La tarde muerta cuenta la historia de un abogado que visita al que fue su profesor de literatura durante sus años como estudiante de un colegio jesuita. Tras revivir los buenos recuerdos de la infancia, el abogado cuenta que le preocupa el distanciamiento con su esposa y que tiene problemas con su hija pequeña. “A la hija nunca se le ve la cara con nitidez. Es un personaje inocente que inventa un cuento de dragones y princesas en el que se filtra el temor que tiene hacia su padre. A lo largo de la obra se intuye que sufre abusos por parte de su padre”, aclara de Casso Basterrechea. La trama de esta obra, que será publicada por la Fundación SGAE y representada en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas en 2015, indaga, principalmente, en la relación entre el abogado y el jesuita, una amistad aparentemente basada en la mutua admiración pero que cuenta con un pasado oculto que desvela el diálogo.

Alberto de Casso Basterrechea  escribió esta obra en 2004, cuando el Papa era Juan Pablo II y aún no se habían hecho públicos los casos de pederastia. “Yo creo que el jurado ha sabido ver que es un tema importante y actual y por eso me han premiado a pesar de que las injusticias que sufre el colectivo LGTB no sean el tema central de la obra”, reconoce el autor. De Casso Basterrechea  recuerda lo difícil que fue poner en el papel La tarde muerta: “A mí me dolió escribir esta obra por su crudeza”, concluye el autor.

El jurado de la VIII edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) ha estado presidido por Pablo Peinado, director del Festival Visible, y compuesto por los dramaturgos Paco Becerra, Salva Bolta e Itziar Pascual, ganadora de la VII edición del Premio LAM.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar una mención de honor a Jesús Benjamín Farías (Puerto la Cruz, Venezuela, 1969) por su obra Bichito raro. Bichito raro sitúa al lector en el barrio El Caribe, un lugar plagado de machismo y homofobia cuyo habitantes son testigos, jueces y verdugos de los amores del Papi y Albertico.

Acerca de Alberto de Casso Basterrechea

Alberto de Casso Basterrechea es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el CEPA Paulo Freire, en Fuenlabrada, Madrid. Después de Harmattan, obra que crítica al despotismo neocolonial y escrita tras ejercer como lector de español en la Universidad de Ghana;  Los viernes del Hotel Luna Caribe, obra representada en España y Cuba; y El violín roto de Samuel Levi, con el que logró el premio Lope de Vega 2008, obtuvo en  2011 el premio Beckett por La seducción del eunuco, obra que invierte el mito de Pigmalión.  Entre los numerosos galardones que ha recibido el autor destaca también el premio Lope de Vega que ganó con Y mi voz quemadura en 2008.

Acerca de Jesús Benjamín Farías

Jesús Benjamín Farías es profesor de Educación Integral y licenciado en Teatro mención actuación. Además imparte clases de teatro en la unidad Educativa Antonio José Sotillo. El autor de M urciélagos en tu vientre, No me beses en los labios, y Niña vieja, cuenta con numerosos premios y reconocimientos: El premio Autores inéditos de Monte Ávila Editores por Ave de rapiña;  el galardón del Concurso Nacional de Literatura del IPASME con Yo soy la Sáenz y el premio del del III Concurso Nacional de Dramaturgia Gilberto Pinto por La Avanzadora entre otros.

Normalizar la presencia del colectivo LGTB

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE, con la colaboración del Festival Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, apoyando de esta forma la visibilidad e igualdad de derechos de este colectivo. El certamen, el único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008, reconocido intelectual y hombre comprometido con la causa del activismo y la cultura LGTB.

Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Anteriormente, resultaron ganadores: De hombre a hombre, del argentino Mariano Moro (2007); Levante, de Carmen Losa  (2008); La playa de los perros destrozados, de Nacho de Diego (2009); Clift (Acantilado) de Alberto Conejero (2010);  Beca y Eva dicen que se quieren, de Juan Luis Mira (2011);  El año que se rompió mi corazón, de Iñigo Guardamino (2012) y Eudy, de Itziar Pascual (2013).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad