Siete socios de la SGAE, entre las Medallas al Mérito en las Bellas Artes 2014

Sgae | 18 marzo, 2014

En el Consejo de Ministros del pasado viernes se concedieron las Medallas al Mérito en las Bellas Artes a personalidades del mundo de las artes y la cultura. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede anualmente estos galardones, con los que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. Entre ellos, siete socios miembros de la SGAE. A saber:

- D. MANUEL ÁLVAREZ-BEIGBEDER PÉREZ (Manuel Alejandro), director de orquesta y compositor
- Dª CECILIA MARGARITA BARTOLOMÉ PINA, directora de cine
- D. EDUARDO CARDENAL GÓMEZ, equilibrista y director de circo
- Dª BENITA JABATO MUÑOZ (Victoria Eugenia -Betty-), bailarina, coreógrafa y maestra
- D. TOMÁS MARCO ARAGÓN, compositor
- Dª ALICIA PÉREZ HERRANZ (Alicia Hermida), actriz
- D. JUAN JOSÉ SEOANE CALVO (Juanjo Seoane), productor de teatro

El Gobierno ha reconocido también la labor de Manuel Alejandro, director de orquesta y compositor de canciones que han interpretado, entre otros, Raphael, Nino Bravo, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Plácido Domingo.

En la lista, además, figura la directora de cine Cecilia Margarita Bartolomé Pina, una de las pioneras del cine español. Directora, guionista y productora, fue una de las primeras mujeres, junto a Pilar Miró y Josefina Molina, en diplomarse en la Escuela Oficial de Cinematografía en los años sesenta. Su ópera prima “¡Vámonos, Bárbara!” (1978) se considera como la primera película feminista de la historia del cine español.

Eduardo Cardenal Gómez, equilibrista y director de circo conocido como el Gran Cardenal, ha sido también galardonado, al igual que Benita Jabato Muñoz, bailarina, coreógrafa y maestra de danza, con una trayectoria profesional de más de cinco décadas; la actriz Alicia Hermida; el productor de teatro Juanjo Seoane y el compositor madrileño Tomás Marco, por su aportación a la difusión de la música contemporánea (autor de cinco óperas, un ballet, siete sinfonías, recibió el Premios Nacional de la Música en 2003).

FUENTE: EFE

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad