El compositor brasileño Marlos Nobre cumple 75 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Recife (Brasil)

Sgae | 11 abril, 2014

El compositor Marlos Nobre celebra sus 75 años en plena actividad. El renombrado pianista alcanza la plena madurez al frente de la Orquesta Sinfónica de Recife (su ciudad natal, en el noreste de Brasil). Nobre, el mayor compositor brasileño vivo, asumió hace un año la dirección técnica de la orquesta más antigua de Brasil, con el cometido de reestructurarla y dinamizarla. Una apuesta por la música contemporánea de uno de los autores iberoamericanos más conocidos a nivel internacional.

Desde la SGAE, nos sumamos a las felicitaciones públicas de este socio miembro de la entidad: uno de los compositores internacionales más destacados, dentro del colectivo de los músicos sinfónicos. A lo largo de su carrera, Nobre ha situado la creación iberoamericana en un lugar de preferencia, gracias a la originalidad de su propuesta y a un extenso catálogo musical.

En 2009, coincidiendo con sus 50 años en el mundo de la música y con su 70 cumpleaños, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, organizaron un concierto homenaje para rendir tributo a su figura, en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Marlos Nobre (Recife, Brasil, 1939), pianista y compositor brasileño. El prolífico compositor comenzó su aprendizaje de piano y Teoría Musical en el conservatorio de su estado natal, Pernambuco (Brasil), entre 1948 y 1959. En 1960 pasa a estudiar Composición con H.J. Koellreutter y Camargo Guarnieri, para trasladarse posteriormente al Centro Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina), becado por la Fundación Rockefeller. Junto a Néstor Villalobos, Nobre se perfila como emblema de la música brasileña contemporánea.

En el plano internacional, ha recibido numerosos premios, participado en incontables festivales y compuesto obras por encargo. Como pianista y director de orquesta ha desplegado gran actividad, presentándose con orquestas como la Suisse Romande, Philharmonique de la ORTF, Paris; Collegium Academicum, Ginebra; Royal Philharmonic de Londres y otras en España, Portugal, México, Venezuela, Perú, Uruguay, Guatemala y otros países.

Fue Director Musical de Radio MEC y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Brasil, primer director del Instituto de Música Funarte; Presidente del Consejo Internacional de Música de la UNESCO y fue también presidente de la Academia de Música Brasileña. En la actualidad es coordinador de los programas de música contemporánea de la Radio MEC, presidente del Comité Nacional de Música de la UNESCO.

Marlos Nobre ha recibido importantes condecoraciones: Medalla de Oro al Mérito Cultural de Pernambuco, Gran Oficial de la Orden al Mérito de Brasilia, Oficial de la Orden de Río Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, Oficial de la Orden de Artes y Letras de Francia, Medalla de Oro de la Fundación Joaquim Nabuco de Pernambuco, Trofeo Cultural de la Ciudad de Recife.

De entre sus más 130 obras se destacan: Ukrinmakrinkrin para soprano, instrumentos de viento y piano; Divertimento para piano y orquestra; Variaciones rítmicas para piano y percusión, Convergencias para orquesta, Concierto breve para piano y orquesta, Biosfera para orquesta de cuerdas, Mosaico para Orquesta; In Memoriam para orquesta; Rhythmetron para ensemble de percusión; Concerto Breve para piano y orquesta; Sonancias III para dos pianos y dos percusionistas, Passacaglia para orquesta, Canto a Garcia Lorca para soprano y octeto de cellos, Concierto para percusión y orquesta, Concertante do Imaginário para piano y percusión, Sonata sobre tema de Bartok para piano, Sonata Breve para piano, Kabbalah para orquesta.

En 2005 consiguió el VI Premio Tomás Luis de Victoria con el que se reconoció su labor de síntesis entre el folclore musical de su país, de raíces tanto latinoamericanas como africanas, y las posturas más vanguardistas.

Catálogo completo de obras: http://www.colegiocompositores-la.org/obras.asp

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad