El compositor andaluz Pablo Cervantes recibe un homenaje en el 17 Festival de Cine de Málaga

Sgae | 22 marzo, 2014

Pablo Cervantes, compositor de música para cine y televisión andaluz, recibirá en la 17ª edición del Festival de Cine Español de Málaga un concierto homenaje compuesto por una selección de sus principales obras compuestas para el mundo del cine, el día 25 de marzo, en el Teatro Cervantes de la capital malacitana (19h).

Esta cita, que supone una de las principales actividades paralelas del encuentro cinematográfico, correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni, con Guillermo Alonso Iriarte al piano y José María Nieto a la guitarra eléctrica. El programa incluye Suite de Garci, Suite de Luna, Suite Imaginario, Suite El corazón del océano, Suite The Fortune Theory y Suite La leyenda del ladrón del árbol de los colgados, piezas que forman parte de la banda sonora de películas de la filmografía de José Luis Garci, de la que Cervantes es su principal compositor, así como de otros largometrajes en los que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

El socio de la SGAE es compositor de la mayoría de las películas destacadas de Garci (You’re the one, 2001; Historia de un beso, 2002; Tiovivo Circa 1950, 2004; Ninette, 2005; Luz de domingo, 2007; o Sangre de mayo, 2008), así como de Los Niños Salvajes (Els nens salvatges), ganadora del 15º Festival de Cine de Málaga.

“Me es difícil asimilar que se me haga un homenaje, me siento muy honrado por ello”, señala Cervantes. “El contexto en el que se produce, el Festival de Cine de Málaga, lo hace aún más especial. Trabajo para el cine y es de él de donde procede este regalo”, apunta con agradecimiento.

A propósito del compositor
Creador de bandas sonoras para cine y música para televisión, ha compuesto hasta la fecha las BSO de 25 largometrajes así como más de 50 sintonías para programas televisivos (Televisión Española, Antena 3, Canal Sur). También ha creado música para diversos cortometrajes, series de televisión, documentales, spots publicitarios y para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Nominado en tres ocasiones (2004, 2006 y 2013) a los premios Goya, premiado a la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga (2002), finalista en tres ocasiones (2000, 2007 y 2009) en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, posee también varias nominaciones y galardones (2001, 2002 y 2013) en los Premios ASECAN del Cine Andaluz (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía), menciones que cuentan con el apoyo de la Fundación SGAE. Asimismo, ha sido Premio a la mejor banda sonora 2012 en el XVII Festival de Cine Español de Tolouse y nominado al Mejor Score Español en la 2ª edición de los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española (2006).

En 2001 participa como alumno activo en el ‘Taller de Sonido y Música para Cine’ organizado por la SGAE y la Fundación Autor y, en 2003, en el curso de ‘Creación Musical para la Imagen’ en los 34 Cursos Internacionales Manuel de Falla en Granada, impartido por Carles Cases, Eva Gancedo, Lucio Godoy, Alberto Iglesias y Antonio Meliveo.

En 2007 fue conferenciante en el curso de verano ‘La Música y el Cine’ organizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Maestro en Educación Musical por la Universidad de Sevilla, ha realizado tareas como docente en la Escuela Andaluza de Cinematografía (profesor de Narrativa Musical), en el Master de Dirección y Producción de Cine y Televisión impartido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna (Universidad Ramón Llull), así como profesor de diversos cursos organizados por la Fundación SGAE en arte y tecnologías aplicadas a la composición musical, alguno de ellos también en colaboración con el Master en Guión de la Universidad de Sevilla.

Entre sus últimos trabajos para cine destacan La Rueda (2013), de Álvaro de Armiñán, Esto no es una cita (2013), de Guillermo Fdez. Groizard, Holmes & Watson, Madrid Days, de J. L. Garci (2012), o Los Niños Salvajes (Els nens salvatges), de Patricia Ferreira (2012). En televisión destacan sus colaboraciones en Luna, El Misterio de Calenda o El Corazón del Océano (Globomedia y Antena 3). Ha creado también la música de los documentales Elio Berhanyer, maestro de diseño (Dos de Catorce Producciones, 2013), 30 años de oscuridad (La Claqueta, 2011), Deportados 1969 (Digitsuit, 2011) o El Largo Viaje (Jaleo Films, 2009).

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad