El cineasta Alberto Rodríguez, el actor y director Paco León y la cantante Malú recogen sus distinciones en el Día de Andalucía | SGAE

El cineasta Alberto Rodríguez, el actor y director Paco León y la cantante Malú recogen sus distinciones en el Día de Andalucía

Sgae | 28 febrero, 2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, con los galardonados como Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía.Copyrigth de las Fotografías: Junta de Andalucía

SGAE felicita a estos creadores andaluces por el reconocimiento a su labor profesional de gran calado. Los acompañó el sábado en Sevilla, en el acto institucional con motivo del 28F

El cineasta sevillano Alberto Rodríguez, el actor y director Paco León y la cantante Malú, recibieron este sábado sus distinciones como Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía, respectivamente, por parte del Gobierno Andaluz en la ceremonia con motivo del 28F. Rodríguez defendió en su discurso la revisión de las representaciones de la comunidad autónoma, huyendo de una imagen “falsaria” y estereotipada, una apuesta que ha realizado desde su posición de “andaluz hacia dentro”, alejado de tópicos. El cineasta, que ha obtenido el máximo reconocimiento de la región después de haber logrado 10 estatuillas en la última edición de los Premios Goya por su película ‘La isla mínima’, dos galardones en los Premios Forqué o las diez menciones a las que estaba nominado en los Premios ASECAN del Cine Andaluz  que respalda la Fundación SGAE, fue el encargado de tomar la palabra en nombre de todos los agraciados en el acto de conmemoración del Día de Andalucía que acogió el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La entrega de las distinciones por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, comenzó con la Medalla a título póstumo a la politóloga Concha Caballero, uno de los reconocimientos más emotivos de la jornada.

Ante un auditorio repleto, Rodríguez pronunció un discurso personal y sencillo, vertebrado en torno a su propia trayectoria y su identidad como andaluz “crítico” con su tierra y “libre para interpretarla y representarla” desde su punto de vista. “Andalucía ha sido, y sigue siendo, representada de manera tópica y falsaria; nunca me ha interesado esta representación”, aseguró el director de cine, que abogó por modificar esta visión. “Tenemos que revisar nuestro ideario, nuestra identidad, porque el tópico no se ajusta a ninguna de las realidades de una tierra que conozco bien, porque la he pateado de punta a punta grabando infinidad de programas durante una década”, añadió.

Desde su infancia en el pueblo sevillano de Camas como hijo de un purista del flamenco, el Hijo Predilecto de Andalucía repasó sus inicios en el mundo del cine, su pertenencia a un grupo de jóvenes representantes de la “contracultura en general”, los primeros cortos para denunciar la falta de apoyo institucional a los que empezaban, su inquietud para dedicarse a él “por encima de lo que fuese”… Aún hoy, aseguró Rodríguez, se considera un “aprendiz, buscando una voz propia” y marcándose como reto exigirse más y hacer mejores películas. Unido a ello, reclamó que continúe el apoyo institucional hacia el mundo del cine, cuyos éxitos son “fruto del esfuerzo de un gran colectivo”.

Reconocimiento a los profesionales

Junto a Rodríguez, León y Malú, compartieron reconocimientos como Medallas de Andalucía el magistrado Emilio Calatayud; la médica María Elisa Cordero; la empresa de consultoría e ingeniería AERTEC Solutions; la profesora y política (a título póstumo) Concha Caballero; la investigadora Elena González; la Federación Andaluza de Fútbol; el poeta Antonio Hernández; la profesora María Josefa Martín; Radio Sevilla y la cooperativa hortofrutícola Vicasol.

Durante el acto, Alberto Rodríguez dedicó también una mención a todos los profesionales y personalidades que distinguidos este año con las Medallas, aunque se detuvo especialmente en cuatro de los galardonados a los que ha querido destacar por distintos valores: la profesora María Josefa Martín, la politóloga y profesora Concha Caballero, Radio Sevilla, y el actor y director de cine Paco León, del que resaltó su capacidad para contar historias y mostrarse “sin complejos”.

Tras la entrega de las medallas y los discursos, tuvo lugar la interpretación del Himno de Andalucía por la cantaora malagueña Virginia Gámez, que estuvo acompañada por su guitarrista, Andrés Cansino, y dos músicos de la Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El acto en el Teatro de la Maestranza contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política, economía y cultura. Entre otros, asistieron los expresidentes de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla; la que fuera ministra de Medio Ambiente Rosa Aguilar; la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos; los periodistas Jesús Quintero y Paco Lobatón, el productor Gervasio Iglesias, o la coordinadora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, que arropó a los socios andaluces premiados en representación de la entidad.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad