El Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, a un click | SGAE

El Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, a un click

Sgae | 30 agosto, 2013

El Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, que tiene encomendado garantizar la adecuada conservación y la accesibilidad al archivo de música civil más importante de España y una de las más completas bibliotecas teatrales, estrena espacio en la web de SGAE.

Para llevar a cabo sus labores de conservación y puesta a disposición de su rico archivo, el CEDOA desarrolla funciones de índole documental (catalogación, conservación, digitalización), comercial (copia, edición y alquiler de materiales orquestales) y promocional (divulgación y asesoramiento sobre el repertorio dirigidos al público general o a investigadores e intérpretes).

Sobre el Archivo

Dentro de la Colección General destaca por su carácter único el Archivo lírico, que atesora materiales de orquesta de más de diez mil zarzuelas; también custodia un importante conjunto de partituras manuscritas originales de zarzuela y una voluminosa colección de libretos editados o manuscritos. El denominado Archivo sinfónico contiene más de treinta mil partituras de música clásica no teatral (tanto vocal como instrumental, sinfónica y camerística). El Archivo histórico de Pequeño Derecho está conformado por cuarenta mil partituras de música comercial de 1940 a 1985. La Biblioteca cuenta con un nutrido fondo bibliográfico sobre Música, Teatro y Derechos de Autor. Completa esta sección de la colección un amplio conjunto de fondos iconográficos(imágenes de autores, intérpretes y obras músico-teatrales), hemerográficos (publicaciones periódicas antiguas y modernas de música y teatro) y especiales (documentación diversa o efectos personales de autores e intérpretes).

Dotada de perfecta complementariedad con la Colección General, la sección de Colecciones Especiales y Archivos Personales está formada por una treintena larga de donaciones o legados de autores musicales y teatrales. También hay representación de archivos de empresarios teatrales, actrices y actores, cantantes, instrumentistas o editores musicales y dos colecciones especiales del fondo histórico de SGAE integradas en esta sección por su especificidad. Por último, el Centro de Documentación y Archivo es depositario de dos colecciones documentales propiedad del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.

El CEDOA de la SGAE tiene abiertas sus puertas a cualquier persona, tanto investigadores o intérpretes como público en general. Dispone de un servicio de reprografía para aquellas personas que por motivos de investigación o de estudio necesiten obtener reproducciones de los fondos (este servicio está sometido al cumplimiento de la legislación en materia de Propiedad Intelectual). Las colecciones se reparten en tres localizaciones: el madrileño Palacio de Longoria y las sedes de la SGAE en las ciudades de Barcelona y Valencia.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad