El barrio de Triana rinde homenaje a Jorge y César Cadaval, Los Morancos

Sgae | 25 julio, 2014

Los polifacéticos creadores e intérpretes Jorge y César Cadaval, Los Morancos, reciben mañana viernes, 25 de julio, un merecido homenaje organizado en la Velá de Santa Ana por el barrio que tanto quieren y cuyo nombre han paseado por todo el mundo: Triana

La Sociedad General de Autores y Editores comparte la alegría de sus socios por este reconocimiento y respalda la celebración de este acto

Coincidiendo con los días de la fiesta grande del barrio, la Velá de Santa Ana, mañana viernes, 25 de julio, a las 21.30h, el Distrito de Triana en Sevilla rendirá un pequeño homenaje a dos de sus hijos más populares, los creadores, artistas y afamados cómicos Los Morancos. El acto consistirá en descubrir una placa conmemorativa en la casa donde nacieron, en la Calle Juan Díaz de Solís, número 16, en la popular zona de El Tardón. Con este reconocimiento el barrio quiere agradecer su continua promoción y dar a conocer el nombre de Triana dondequiera que han actuado, así como su desinteresada colaboración en multitud de eventos solidarios y causas benéficas.
A propósito del dúo

Originarios del barrio del Tardón, los hermanos Cadaval Pérez iniciaron su trayectoria humorística en la década de los ochenta y, desde entonces, no han parado de cosechar éxitos tanto en teatro como en televisión, llevando siempre de la mano el nombre de la Triana que los vio nacer.

Sus orígenes los sitúan haciendo funciones para sus amigos en el colegio, además de en algún pub y en fiestas del barrio. De sus primeros números tuvieron mucha aceptación algunos como ‘Papa Clemente’ o ‘Los Morancos de Triana’, el cual dio paso a su nombre artístico y con el que debutaron en sus primeras actuaciones populares en Andalucía.

No fue hasta la Nochevieja de 1985 en que no llegó el boom que los catapultó a ser, años después, los más vistos en todos los hogares españoles, con una genial intervención en el programa de TVE ‘Viva el 88’, donde realizaron un número de flamenco en inglés. Su aspecto anglosajón en contraste con el compás del cante y baile por bulerías, propio de cualquier gitano o payo de las cavas de Triana, causaron un efecto cómico tan positivo como original. De hecho, a partir de entonces, Los Morancos han sido considerados, a nivel nacional, una nueva y original aportación y punto de vista dentro del difícil mundo del humor. En la actualidad se encuentran entre los humoristas más prestigiosos y con mayor número de contrataciones.

Dentro de su perfil profesional como dúo cómico destacan galas y actuaciones por todo el territorio nacional, así como sus intervenciones en los programas más seguidos de la televisión estatal. Entre estos últimos cabe mencionar Érase una vez los Morancos (1994), Llévatelo calentito (1995), Entre Morancos y Omaítas (1997), Por un puñado de euros (1999), El Burladero (2000), Omaíta en la Primera (2001), The Morancos Chou (2002), El retorno de Omaíta (2003), además de multitud de especiales de navidad y de verano. En 2004 iniciaron nueva etapa televisiva con los canales autonómicos de Canal Sur, Canarias y Castilla La Mancha, con el programa de entrevistas Moranquissimo. Tele 5 fue su nueva base de operaciones a partir de 2006, con especiales navideños y Morancos Channel. Asimismo, con esta cadena participaron de jurado en el talent-show Tú sí que vales, y posteriormente, en el programa Mira quien baila, de TVE.
Teatro, música y radio

En cuanto a sus giras teatrales, son reseñables sus largas temporadas en el Teatro Imperial de Sevilla, donde colgaban siempre el cartel de ‘no hay billetes’, desde 1999, 2001 y 2002, pasando por el Teatro Ryalto de Madrid largas temporadas en 2009 y 2010, y su éxito apoteósico en el Teatro Coliseum de Barcelona.
Además de ello, los hermanos Cadaval estrenaron su primera película en 1991, Sevilla conexion, con un gran éxito. También han compaginado durante varias temporadas, a principios de la década de 2000, sus giras y programas colaboraciones semanales en el programa de radio Protagonistas, conducido por Luis del Olmo, donde intervenían con parodias de las eternas Antonia y Omaíta, sus personajes de mayor calado entre el público.

Asimismo, en 2003 vivieron un enorme éxito en su faceta de compositores y cantantes, con la grabación de un album de canciones divertidas, entre las que destacaba el tema ‘Pa…ra…pa…pa…’, que fue incluido en el disco estrella vol.5 de Vale Music.

*Toda la información en la sala de prensa online…

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad