El audiovisual está de luto por la muerte de la directora canaria Dunia Ayaso

Sgae | 28 febrero, 2014

La familia del cine está de luto por la muerte de la realizadora canaria Dunia Ayaso (Las Palmas, 1961), que ha fallecido este viernes en Santa Cruz de Tenerife. Autora de éxitos cinematográficos como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí (1997), La gran depresión, Descongélate, Lifting o La isla interior –entre otros- su labor profesional no se entendería sin mencionar a Félix Sabroso, su inseparable compañero profesional. Para televisión, han escrito al alimón exitosas series de audiencia como Mujeres o Quítate tú para ponerme yo.

Socia de la SGAE desde 1997, en las categorías de directora y guionista-argumentista, también tenía registradas adaptaciones teatrales (concretamente del guión de Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, que se subió al escenario como musical). Entre los premios que recibió a lo largo de su carrera profesional, destaca la Navaja de Buñuel (en 2009), el galardón con el que TVE premia a la mejor película del año. Fue por su película La isla interior, que protagonizaron Alberto San Juan y Geraldine Chaplin.

El estreno de Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, en 1997, marcó un hito en la taquilla del cine español ese año y, un antes y un después, en la carrera cinematográfica de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Una comedia de acción inspirada en la crisis económica, que tiene vigencia hoy en día, 15 años después.

Los Autores y Editores expresan públicamente sus condolencias por la desaparición repentina de esta brillante directora canaria, que tanto nos hizo disfrutar con sus trabajos cinematográficos.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad