Curso de composición de música contemporánea con Yan Maresz

Sgae | 20 agosto, 2014

Duración: 10 h. 
Fecha: Del 14/10/2014 al 15/10/2014
Límite inscripción: 10/10/2014
Lugar: ERESBIL. Archivo Vasco de la Música. C/ Alfonso XI, 2
Plazas: Limitadas 
Precio: Hasta 15 de septiembre 30€. Desde 16 de septiembre (Precio socio SGAE: Hasta 15 de septiembre 20€. Desde 16 de septiembre – Precio antiguo alumno: Hasta 15 de septiembre 20€. Desde 16 de septiembre)

DESTINATARI@S

Compositores, creadores y músicos en general interesados en técnicas de composición mixta acústica-electroacústica, proyectos mixtos con informática y tratamiento de la señal acústica y utilización de tecnologías junto a instrumentos tradicionales.

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

Estudio de las cuestiones estéticas y tecnológicas actuales, así como de los procesos y de las técnicas de escritura instrumental e informática implicadas en la elaboración de las obras musicales actuales. Reflexión sobre los espacios musicales mixtos.

PROGRAMA

• Introducción biográfica y profesional de Yan Maresz.
• Cuestiones estéticas y relación con la tecnología.
• Evolución de las técnicas asociadas al Ircam.
• Problemática de los proyectos y estudio de obras para distintas formaciones.
• Audición y análisis de las obras del compositor invitado.
• Estudio de las obras de los compositores asistentes

HORARIOS:

De 10,00 h. a 13,00 h y de 16,00 a 19,00 el 14 de octubre.

De 9,00 h. a 13,00 h el día 15 de octubre.

PROFESOR
Yan Maresz

Compositor francés nacido en Mónaco en 1966, Yan Maresz comenzó su formación musical en la Academia de Música de Montecarlo, en las clases de piano y percusión. Posteriormente se inicia en el jazz estudiando guitarra de forma autodidacta. En 1983, continúa sus estudios con el guitarrista John Mc Laughlin, del que sería su orquestador y arreglista desde 1989. Entre 1984 y 1986 estudia jazz en “Berklee College of Music” de Boston orientándose progresivamente hacia la composición. En 1986, consigue una beca de la Fundación Princesa Grace de Mónaco y comienza sus estudios de composición en la Juilliard School de Nueva York donde completa sus estudios con David Diamond en 1992. Paralelamente a su formación como compositor, prosigue sus actividades en el mundo del jazz trabando además como arreglista y guitarrista con John Mc Laughlin en los discos “The Promise”, “Time Remembered” y “Thieves & poets”. En 1993, se instala en París y continúa su formación compositiva y de informática musical en el Ircam donde estudia con Tristán Murail.

Maresz ha recibido varios premios entre los que destaca el segundo premio en el concurso de composición Ciudad de Trieste en 1991 y el Premio Rossini de la Academia de Bellas Artes en 1994. Ese mismo año es finalista en el concurso de composición Príncipe Pierre de Mónaco así como como en el Gaudeamus de Amsterdam. En 1995, Sacem le otorga el premio Hervé Dugardin y su obra “Metallics” es seleccionada por el International Rostrum of Composers de la Unesco. En 2006, recibe el premio Sacem de jóvenes compositores.

Entre 1995 y 1997 es estudiante en la Academia de Francia en Roma; en 2004, en Europaïsches Kolleg der Künste de Berlín y en 2012, en la Fundación Civitella Ranieri.

Yan Maresz ha recibido encargos de la Orquesta de París, del estado francés para la Orquesta de Cannes y la Orquesta de Auvergne, del Mecenazgo Musical Sociedad General para la  Chambre Philharmonique,  de Radio France para la Orquesta Filarmónica de Radio France y para la London Sinfonietta, del Festival Aix-en–Provence, del Ensemble Intercontemporain, del Ircam, del Auditorium del Louvre, del Festival de Piano aux Jacobins, del Ballet de Montecarlo, del Coro de Cámara Accentus y de Percusssions de Estrasburgo.

Imparte regularmente clases magistrales tanto en Europa como en el Ircam donde desarrolla actualmente un trabajo de investigación sobre la orquestación.

En 2003 y 2004 es compositor residente en el Conservatorio de Estrasburgo y en 2004-2005 es profesor invitado en la Universidad McGill de Montreal. De 2006 a 2011 es profesor de composición y de informática musical en el Ircam y de 2007 a 2012, enseña orquestación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Actualmente enseña electroacústica en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Danza de París y en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt.

PROGRAMA CASTELLANO (PDF)

PROGRAMA EUSKERA (PDF)
+ INFO
 
Tel.: 606 140 352 / 94 443 86 66
 
e-mail: info@musikagileak.com / formacion@fundacionsgae.org
 
Webs: www.fundacionsgae.org        www.musikagileak.com

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad