Comienzan las II Jornadas de Zarzuela | SGAE

Comienzan las II Jornadas de Zarzuela

Sgae | 26 septiembre, 2014

El Teatro Auditorio de Cuenca acogerá las II Jornadas de Zarzuela este próximo fin de semana (del 26 al 28 de septiembre), organizadas por la Fundación Guerrero. En esta ocasión, el argumento general será Los oficios de la zarzuela, en homenaje a aquellos que contribuyen en convertir el género en una realidad escénica, ya sean fabricantes de escenografías, vestuario, maquillaje, peluquería, etc. Como en su primera convocatoria, las jornadas incluyen mesas de debate, cursos y conferencias sobre ese género.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) participa a través de su Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) con la programación de diversas actividades:

-viernes, 26 septiembre
El musicólogo Ignacio Jassa (del CEDOA de la SGAE) impartirá una conferencia (viernes 26, 18 horas) en torno a la zarzuela La salsa de Aniceta, una obra infrecuente que se pone en escena esa mismo día. Se titula Comentarios impertinentes para una zarzuela pertinente: La salsa de Aniceta.

-sábado, 27 septiembre
Al día siguiente (sábado 27 septiembre, 12.30 horas), la directora del CEDOA, la musicóloga María Luz González Peña, participará en la mesa redonda La internacionalización de la zarzuela. Un encuentro en el que compartirá mesa con Tobías Brandenberger, catedrático de hispánicas en Göttingen; con el director de orquesta Miquel Ortega y con Paolo Pinamonti, director del Teatro de la Zarzuela.

Ese mismo día (sábado 27 de septiembre, 17 horas), el director de Artes Escénicas de la SGAE, Sydney Borjas, ofrecerá una conferencia titulada Gestión de la propiedad intelectual de las obras dramático musicales.

-domingo, 28 septiembre
El domingo 28 (11 horas), el musicólogo Enrique Mejías (del CEDOA de la SGAE) disertará sobre Los papeles de “Pérez”: el terrible oficio del copista musical, donde explicará su experiencia de estos meses elaborando un nuevo material de orquesta para El terrible Pérez, una obra que se recupera en escena durante las jornadas.

Además, el CEDOA colabora con préstamo de materiales en la exposición Las entrañas de Pérez, que ha comisariado Ignacio Jassa junto a Alberto Honrado, de la Fundación Guerrero. Asimismo, para la puesta en escena de El terrible Pérez, el CEDOA ha elaborado un nuevo material de orquesta; así como de todos los números musicales que se han añadido a la representación procedentes de otras zarzuelas.

Las Jornadas de zarzuela 2014 están integradas en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), que gestiona Acción Cultural Española (AC/E), con el fin de promocionar la presencia internacional de los creadores, profesionales y artistas españoles.

más información

El CEDOA ya participó el pasado año 2013 en las I Jornadas de zarzuela de la Fundación Guerrero con la programación de diversas actividades.

¿Qué es el CEDOA?

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad