Concluye en Madrid el Festival Clazz ‘Continental Latin Jazz’ con éxito rotundo

Sgae | 8 julio, 2014

Ayer concluyó en la Sala Roja de Los Teatros del Canal de Madrid con un éxito absoluto, la cuarta edición de CLAZZ, el Festival de Jazz Latino que, después del la primera edición en México el pasado mes de febrero, se consolida como un referente internacional del género. La Fundación SGAE ha colaborado, un año más, en la organización y promoción de este festival de referencia.

La primera noche con Pedro Ruy Blas y Michel Camilo Trío, llenó el recinto con un concierto maravilloso de uno de los mejores pianistas del mundo.

La segunda noche, Magos & Limón, Iván Melón Lewis y Giovanni Hidalgo & Havana Street Band, hicieron las delicias de un público exigente y fervoroso.

Crónica de un Festival Perfecto

Y el broche final, merece mención aparte: Una Ariadna Castellanos al piano flamenco, que estuvo sublime, sensual y poderosa, abrió al Maestro Paquito D´Rivera (celebrando sus 60 años en un escenario, porque subió por primera vez con 5), junto a Pepe Rivero´s Touch of Clazz y el Quinteto Cimarrón, que ofrecieron un concierto único y extraordinario – TVE grabó su totalidad – de esos que hacen historia. Una sala llena hasta los topes ovacionó y se entregó con el entusiasmo al límite a un verdadero conciertazo. Con la guinda sorprendente del propio Giovanni Hidalgo, que pocas horas antes de tomar su avión de regreso a casa, se unió a los 12 músicos fuera de serie que llenaban de genialidad el teatro y compartió una noche gloriosa e irrepetible de música absoluta, mágica y paradigma de la perfección emocional.

Cartel Clazz 2014

Tras el éxito de los conciertos celebrados en Madrid, la Sala Berlanga acogerá ¡el ciclo Clazz Berlanga, organizado por la Fundación SGAE  en el marco de la programación oficial del festival, y que reunirá del 10 al 12 de julio, una selección de las propuestas más emergentes en la actualidad: los conciertos de Habana Madrid Sax, Maureen Choi Quartet y Manana, además de una Máster Class con Yuvisney Aguilar.

Clazz Berlanga se abre, el 10 de julio, con Habana Madrid Sax, una formación compuesta por un cuarteto de saxofones más percusión y voz, que ofrece música tradicional de España y Cuba, desde una visión más contemporánea que parte del jazz. El nombre de este grupo, que forman músicos de los dos países, viene dado por las dos ciudades en las que surgió la formación y en las que se llevaron a cabo las primeras reuniones.

Le sigue, el día 11, Mau

reen Choi Quartet, la nueva gran voz del violín jazz, solista que ha pasado por Detroit, Boston y Nueva York, y que ha tocado con músicos de la talla de Rodney Whitaker, Johnny O’Neal, Larry Harlow, Ed Byrne, Kanye West, DJ Premiere y Josh Groban. Su primer álbum de jazz, Maureen Choi Quartet (2011), tuvo una magnífica acogida entre la crítica estadounidense. Su segundo álbum, Valentía (2013), plasma sus influencias musicales y muestra su maestría para combinar con elegancia jazz, latin, y música clásica.

El festival termina el día 12 con una Máster Class de Yuvisney Aguilar: ‘El misterio de los tambores Batá’. Se trata de una clase dedicada al mágico mundo que rodea a estos tambores nigerianos, a sus secretos religiosos y a la gran trascendencia que han tenido en el desarrollo musical de diversas culturas latino-americanas como Cuba, Brasil o EEUU, llegándose a extender luego por todo el mundo. Yuvisney Aguilar es un músico cubano que trabaja actualmente con el importante músico clarinetista y saxofonista de Latin Jazz, Paquito D’ Rivera.

Tras la Máster Class tendrá lugar un concierto de Manana -palabra muy utilizada en el argot popular cubano que significa “sabor, buen gusto para tocar, persona que hace hablar su corazón mediante un instrumento musical y es capaz de transmitir esa energía al oyente”-, un grupo cuya música gira entorno a los ritmos de diversas culturas del mundo. Música negra, urbana, mestiza, contemporánea… Pero sobre todo, música alegre y viva.

Clazz Berlanga se enmarca dentro de una cita que celebra su cuarta edición y que, entre el 3 y el 5 de julio en los Teatros del Canal alberga las actuaciones de Michel Camilo Trio, Giovanni Hidalgo, Paquito

D´Rivera con Pepe Rivero´s Touch of Clazz y el Quinteto Cimarrón, Pedro Ruy Blas Quartet, Magos & Limon, Ivan “Melon” Lewis & Cuarteto y Ariadna Castellanos.

Más información en: http://www.clazz.es/

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad