‘Cómo sobrevivir a la nueva industria musical’, próximo curso en Sevilla

Sgae | 6 marzo, 2014

Cómo sobrevivir a la nueva industria musical. Donde acaba la música y comienza el negocio, próximo curso que pondrá en marcha la Fundación SGAE en Andalucía, mostrará las principales herramientas existentes para destacar dentro del mercado de la música, ya saturado de propuestas, y demostrará que, a pesar de la crisis económica actual, puede originarse cualquier proyecto, de forma independiente, optimizando al máximo los recursos.

El productor, compositor y miembro de la Academia de la Música Jaime Roldán impartirá este taller, entre los días 31 de marzo y 3 de abril, en ocho horas intensivas donde se desmenuzarán puntos fundamentales para sobrevivir dentro de la nueva industria musical como la creación de un sello y/o editorial, el mercado online de música, los beneficios que puedan generarse, así como aumentar la cartera de clientes con un mayor número de visitas al sitio web.

El enfoque práctico del taller, que la Fundación SGAE organiza con la colaboración del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, lo hace idóneo para músicos, compositores, artistas y quienes deseen dedicarse profesionalmente al sector. “Hoy por hoy, saber en qué contexto se mueve la industria cultural es una de las claves para enfocar nuestra profesión y sobrevivir a los constantes cambios que el negocio de la música está sufriendo”, apunta el profesor.

Roldán fija entre los objetivos principales del curso aprender a hacer contactos, los primeros pasos para poner en marcha un trabajo, evitando los errores más comunes. “Haremos un viaje completo desde el proceso creativo, pasando por la producción, grabación, fabricación, distribución y promoción de tu proyecto aprovechando todos los medios que nos ofrecen Internet y las nuevas tecnologías”, asegura Roldán. “Hablaremos de los nuevos modelos de negocio como ReverbNation, BanCamp, Broadjam…, aprenderemos formas y trucos para explotar las posibilidades que ofrecen las redes sociales y portales más famosos (FB, Twitter, Youtube…) para apoyar nuestra música”, concluye el gestor cultural, que asegura que el curso, “profundo y ameno, ofrece soluciones más allá de grabar y tocar: ese punto donde acaba la música y comienza el negocio”.

El programa, que puede consultarse íntegro en el enlace para preinscribirse en la actividad, incluye los epígrafes Origen de la industria musical en España; Artistas, discográficas, editoriales y agencias de management: las cuatro patas de una misma silla; ¿Qué necesitas para ser independiente?. Creación de un sello musical o una editorial. ¿Merece la pena? El papel de las entidades de gestión de derechos; Pasos indispensables para lanzar tu propio proyecto discográfico y no morir en el intento (Antes de grabar, establecer un plan; Producción y Grabación; Mezcla y Mastering; Dirección de arte; Crteación de tu propio espacio en la red; Fabricación; Licencias SGAE; Distribución física y digital; Promoción); Cómo aprovechar al máximo todos los recursos que nos ofrece Internet (Optimizando el poder de las redes sociales); La música es tiempo: sin continuidad no hay proyecto; y, finalmente, Algunos libros y ejemplos imprescindibles para entender cómo funciona el negocio musical (bibliografía básica de supervivencia).

Inscripciones y otros datos

Cómo sobrevivir a la nueva industria musical. Donde acaba la música y comienza el negocio se celebrará el lunes 31 de marzo y el jueves 3 de abril, de 16 a 20h, en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ (C/ Baños, 48. Sevilla).

La matrícula tiene un coste de 10 euros, pero es gratuita para socios de la SGAE y para los alumnos del Conservatorio. Se admitirán alumnos por orden de inscripción hasta completar el aforo máximo de 100 personas.

Los interesados deben inscribirse en el enlace directo, donde también obtendrá el programa detallado. Asimismo, pueden contactar con el Área de Formación de la entidad en los teléfonos 954 926 176/7, o bien en el correo ccrespog@sgae.es

A propósito del experto

Jaime Roldán, productor, compositor y miembro de la Academia de la Música (Sevilla, 1978).

Ha trabajado en Cine y Televisión en departamentos tan diferentes como son Guión, Producción y Dirección, interviniendo tanto en producciones internacionales (”Relic Hunter” emitida en 24 países, el film austríaco “Flamenco der Liebe”…) como nacionales. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid y comenzar el doctorado de Ciencias del Espectáculo, realizó el curso “Story” del prestigioso guionista americano Robert McKee, dirigió 3 cortometrajes y ha colaborado en más de 100 álbumes, componiendo, produciendo o arreglando más de 45 singles de éxito para artistas como Chenoa (disco de platino y un disco de oro por su DVD en directo), La Brujha, María Isabel (dos discos de platino), Sergio Contreras (dos discos de oro), María Carrasco (disco de oro), Banghra, Nuria Fergó, Javier Ojeda, Jorge González, Índigo, SMS (serie de la Sexta TV), Raúl, Los Rebujitos (disco de oro), La Banda del Sur (Canal Sur TV), Antílopez, La Ley de Darwin, Ríos de Gloria, Soles, Manuel de Angustias, Ángel Capel, Álex Ortiz, Rebeca, Marta Quintero, Geno, Chandé, Olga Rossano, Manuel Orta, Martínez Ares, Fernando Arduán, La Clave, Mohevian o Alejandro Vega… por citar algunos. Una de las grandes apuestas de Jaime ha sido el desarrollo de nuevos artistas a los que ha apoyado desde un principio. Su experiencia en el sector audiovisual le permite tener una visión más general de lo que debe ser un artista hoy en día, incluyendo un cuidado trabajo en todos los campos. Por ello tres jóvenes voces se han presentado consecutivamente con temas de Jaime al concurso anual “Cazatalentos” de la RTVA, ganando en dos ocasiones (Robin con “Dulce Oportunidad” y La Brujha con “Dicen por la calle”) y quedando finalista en otra (Verónica Mey y su “Estambul”). Su canción “Si yo vengo a enamorarte” fue finalista en la preselección de Eurovisión 2009 en voz del joven Jorge González y el tema “Cómo me duele” fue la canción que lideró el ranking de descargas del programa Operación Triunfo ese mismo año, interpretada por el concursante Elías. En el panorama internacional ha colaborado en el último álbum de la puertorriqueña Gisselle (más de un millón de discos en su carrera y varias veces nominadas a los premios grammys) con el tema “No tengo ley”,  con el artista mexicano Mijares (ganador de Premios Bravo, Latin Awards, Antorcha de plata en Viña del Mar…), el cantautor alemán Peter Kiefer y el artista australiano de Country Rock, Larkham.

A finales de 2009, cansado por la poca iniciativa de la industria más comercial, decide crear su propio sello musical llamado “Canciones en busca de Artistas”. Bajo su propia compañía lanza al mercado su primer álbum “Unidad de Canciones Intensivas“, un disco profundo, escrito desde el corazón, interpretado por artistas desconocidos y que supuso un cambio de rumbo en su carrera. Grabado entre Los Ángeles, Lisboa, Beirut y Sevilla, este álbum será el estreno del sello, un salto hacia la independencia y dará paso a numerosos proyectos en 2010, entre los que destaca la realización de las Versiones Oficiales del Himno del Centenario del Sevilla Fútbol Club (Sinfónica, Fiesta e Internacional), la Banda Sonora de la novela y bestseller juvenil “Canciones para Paula“, una trilogía con más de 150.000 libros vendidos y el proyecto de Mexican Rock “Desconocido” junto a Marcus Nand que realiza en el desierto de Mojave en California. Es allí en Los Ángeles donde marcha a vivir y tiene la oportunidad de compartir experiencias con numerosos profesionales de la industria musical americana y algunos de los más recientes ganadores de premios grammys como son K.C. Porter, Kike Santander, Rafa Sardina, Benny Faccone, Tony Phillips, Claudia Brant, Carlos Murgía, Tim Pierce, Daniel Betancourt, Ximena Muñoz… asistiendo a la I Expo Music de Ascap junto a invitados como Quincy Jones, John Mayer, Justin Timberlake o Jason Mraz y recibiendo master classes de compositores consagrados como Linda Perry o Dr. Luke.

Durante el 2011 compone y produce el primer álbum del artista australiano Larkham, “Slow Train Home“, un disco de Country Rock en el que dirige a músicos de numerosas nacionalidades (España, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, EEUU, Cuba…), presentado con éxito durante el Festival de Tamworth y colándose entre el Top10 del prestigioso portal americano Broadjam.com. Para esta producción viaja hasta Australia, para compartir estudio con Steve Newton, Lawrie Minson o Pixie Jenkins entre otros, músicos y leyendas vivas más importantes del país en este género. Además para éste álbum, Jaime cuenta con el ganador de 5 grammys Richard Dodd, ingeniero de Dixie Chicks, Lady Antebellum o Martina McBride entre muchos. Junto a este proyecto, Canciones en busca de Artistas S.L. lanza el avance de “Revolución” el nuevo álbum del artista Chandé que incluye un maravilloso dueto junto a Javier Ojeda, líder de la mítica banda “Danza Invisible“, que permanece en las listas de radio por más de 4 meses consiguiendo el número 1 en varias emisoras, antes de viajar a Alemania para coproducir junto a Bernd Voss la Banda Sonora del Audiolibro “Dunkelblaue Sprachtöene” de la escritora y psicóloga Katrin Aydeniz. Un proyecto realizado entre Singapur, Essen y Sevilla.

Finalmente en este año repleto de éxitos, Jaime produce el álbum debut de La Ley de Darwin, una de las bandas pop rock más sorprendentes. Un disco grabado, mezclado y masterizado entre Sevilla y Milán por Héctor Pérez y Antonio Baglio (Eros Ramazzotti, Nek. Laura Pausini, Tiziano Ferro…) que supone uno de los grandes fichajes de su sello musical. Recuperando su pasado como cineasta, se pone tras las cámaras y dirige los impactantes videoclips de la banda cuya canción “Buscando una salida”, “Vuelo sin motor” y “Si te vas” que superan las 100.000 visitas, apareciendo en los principales canales de televisión musical como 40TV y Sol Música y sonando en radios de España, Argentina, Colombia, Chile, Guatemala o Venezuela donde son portada de la revista Rock Digital. Finalmente Jaime firma y produce a unos artistas sin precedentes y de inmenso talento, dos andaluces llamados Antílopez que mezclan la música, el humor y el teatro con gran éxito. Inspirados por artistas como Les Luthiers o Nacha Guevara, para la grabación de su nuevo disco viajan a Londres a los famosos estudios Lightship95, construidos en un barco flotante sobre el río Támesis. Su primer álbum con nuestra compañía fijado para el 2013 ha sido grabado entre Londres, Sevilla y Los Ángeles junto a un elenco de músicos internacionales de primer nivel entre los que se encuentran Arturo Solar, Eric Jorgensen, Scott Martin entre muchos, además del pianista Alejandro Romero, el único músico español perteneciente al prestigioso “Cirque du Soleil” (Circo del Sol). Es entonces cuando compone y dirige la exitosa campaña de music branding de Turismo de la Ciudad de Sevilla “We Love People” con gran repercusión mediática y donde presenta una visión de la ciudad moderna y alejada de todos los tópicos, consiguiendo superar las 65.000 visitas en su primera semana.

Cada vez son más los artistas y más diversos los que cuentan con los servicios de Jaime Roldán. Prueba de ello son los últimos proyectos que ha realizado para Pascual González y Cantores de Híspalis (el grupo más exitoso y vendedor de la Historia de las Sevillanas), Ángel Corpa (fundador del mítico grupo Jarcha), La Clave (banda de pop ganadores del Rábida Rock 2013), Random Thinking (folk en inglés), la artista flamenca María Carrasco o el grupo indie Mohevian.   Durante todos estos años Jaime Roldán ha conseguido reunir un equipo potente e internacional al frente de Canciones en busca de Artistas S.L., ha viajado y trabajado en numerosas partes del mundo, impartiendo cursos de formación y todo ello para confeccionar un nuevo concepto de compañía discográfica, reinventando su propio nombre, con ideas propias y diferentes, alianzas por todo el planeta y dispuestos a ofrecer una nueva visión sobre el negocio de la música.

Más información en:

http://www.cancionesenbuscadeartistas.com

http://www.jaimeroldan.com

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