Comienzan las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona | SGAE

Comienzan las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona

Sgae | 11 agosto, 2014

Las I Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona en memoria del maestro Sabicas se celebrarán entre el 25 y el 30 de agosto en el Auditorio Baluarte y en el Planetario de la capital navarra, en el marco del I Festival de Flamenco de Pamplona ‘Flamenco on fire’.

Las jornadas están organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra GazKalo con la colaboración de la Fundación Caja Navarra, la Fundación Flamenco on fire, Fundacion SGAE y la Empresa Navarra de Espacios Culturales, que gratuitamente cede los espacios donde se celebrarán las jornadas.

El programa incluye quince actividades que engloban conferencias, talleres, clases magistrales, una exposición y proyección de documentales.

ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS

Las jornadas incluirán conferencias y mesas redondas sobre las aportaciones de los gitanos al flamenco y a la música en general, para profundizar a continuación en la figura del artista gitano Sabicas y recordar a un personaje clave en su carrera, la bailaora Carmen Amaya.

Participarán expertos como Paco Suárez, director de la European Romani Symphonic Orchestra de Bulgaria; Norberto Torres, investigador, escritor y flamencólogo, especializado en guitarra flamenca; los guitarristas Pepe Habichuela y Josemi Carmona; y los escritores Estela Zatania y Joaquín Albaicín.   

Habrá también un taller sobre el compás flamenco dirigido por Pakito Suárez ‘El Aspirina’, profesor de percusión sinfónica, percusionista flamenco y latino, y dos clases magistrales sobre los palos y cantes del flamenco a cargo del cantaor José Jiménez ‘Selín’  y el músico y productor Juan Carmona.

Las jornadas incluirán también un programa de documentales dedicados a figuras del flamenco. Se proyectará ‘Francisco Sánchez, Paco de Lucía’, de Daniel Hernández y Jesús de Diego; ‘Tiempo de Leyenda (Camarón)’, de José Sánchez-Montes; ‘El fabuloso Sabicas’, de Pablo Calatayud; ‘Carmen Amaya’, de Manuel Nieto, y ‘Morente’, de Emilio Barrachina. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Planetario de Pamplona.
El programa también incluye la exposición fotográfica de Manuel Montaño ‘Enrique, dónde mana la fuente’, producida por la Fundación SGAE. La exposición incluye una selección de retratos que reflejan la vida y la labor creativa de Enrique Morente. Se podrá visitar en el Baluarte hasta el 7 de septiembre.

Todas las actividades son de acceso gratuito, excepto el taller de Pakito Suárez (20 euros) y la clase magistral de Juan Carmona (5 euros).
Las inscripciones se pueden realizar en jornadas@flamencoonfire.org

Más información  http://www.flamencoonfire.org/patrocinadores/

FUENTE:  EUROPA PRESS NOTICIAS

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad