Clausurado en Asunción (Paraguay) el XIX Curso OMPI-SGAE en derecho de autor para América Latina | SGAE

Clausurado en Asunción (Paraguay) el XIX Curso OMPI-SGAE en derecho de autor para América Latina

Sgae | 13 octubre, 2014

Este pasado viernes se clausuró en Asunción (Paraguay) el XIX Curso Regional de Formación avanzada OMPI-SGAE en derecho de autor y derechos conexos para América Latina, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto de Derecho de Autor (IA) y la Dirección General de Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI).

El curso, de una semana de duración, fue inaugurado el lunes 6 de octubre por la Ministra de Cultura de Paraguay, Dña. Mabel Causarano; la Consejera Principal de la División de Derecho de Autor de OMPI, Dña. Geidy Lung; La Directora Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay, Dña. Patricia Stanley, y el Secretario General de SGAE, D. Carlos López. También estuvieron presentes en el acto de inauguración la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, el Presidente del Colegio de Abogados de Paraguay, representantes del Senado y del poder judicial, además de todos los alumnos y conferenciantes.

La finalidad de este curso, que organizan conjuntamente OMPI y SGAE desde 1994 (y al que se sumó el Instituto de Derecho de Autor en 2011), es contribuir de manera cualitativa a la formación en materia de propiedad intelectual de los responsables de las oficinas nacionales de derechos de autor y derechos conexos de los distintos países que conforman la región de América Latina. Por este motivo este curso se organiza cada año en un país distinto y en estrecha colaboración con la oficina de derecho de autor de la nación de acogida.

En esta edición de 2014, han participado 16 alumnos becados por la OMPI, procedentes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. A ellos se han sumado funcionarios de la DINAPI,  profesionales del sector de la propiedad intelectual de Paraguay y observadores internacionales de Venezuela y Perú, conformando un grupo de 40 alumnos en total.

El profesorado, seleccionado por SGAE y el IA al igual que las materias impartidas, ha estado formado por expertos reconocidos de Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, México y España, procedentes de la Universidad, la Administración, la gestión colectiva y el sector privado, donde SGAE, el Instituto Autor y la Fundación SGAE han tenido una presencia relevante.

Los temas tratados han abordado múltiples cuestiones de relevancia, tales como el marco normativo del derecho de autor en América Latina; los aspectos económicos de la propiedad intelectual; la elaboración de los tratados internacionales en el seno de la OMPI; las limitaciones y excepciones a los derechos de autor; el régimen jurídico de las obras huérfanas; la legislación europea en materia de propiedad intelectual, con especial atención a la Directiva de Gestión Colectiva; los aspectos prácticos de la gestión colectiva (fijación de tarifas, documentación de obras); los controles internos y externos de las entidades de gestión colectiva; la protección de los contenidos en Internet y la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet.

El curso se ha clausurado con una sesión de trabajo en la que los alumnos han presentado sus conclusiones finales, elaboradas sobre la base de lo aprendido en esta semana de formación y necesarias para la obtención de sus diplomas.

La próxima edición, en 2015, supondrá el XX aniversario de este curso que se ha consolidado en la región de América Latina como un referente único y de excelencia para la formación de profesionales del sector público y del sector privado en propiedad intelectual.

Más información

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad