Ciclo ‘Las joyas perdidas del cine español’ en Valencia | SGAE

Ciclo ‘Las joyas perdidas del cine español’ en Valencia

Sgae | 10 julio, 2014

La Fundación SGAE Caimán Cuadernos de Cine han organizado el ciclo Las joyas perdidas del cine español 2013, que se podrá disfrutar gratuitamente en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanqueries, 6) entre el 12 de junio y el 17 de julio. El programa recupera algunas de las películas más valiosas del audiovisual español del pasado año, pero que, sin embargo, permanecen ocultas por culpa de una mala distribución y exhibición comercial. Los siete filmes del ciclo han sido seleccionados por otros tantos críticos cinematográficos. A propuesta del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, dentro de su programa de actividades promocional Tramesa 2014, la Fundación SGAE ofrecerá este ciclo, que ya se pudo disfrutar en la madrileña Sala Berlanga, en Valencia.

La muestra Las joyas perdidas del cine español 2013 incluye los siguientes títulos: El futuro de Luis López Carrasco(película seleccionada por Jaime Pena, jefe de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe –CGAI-, y crítico deCaimán Cuadernos de Cine, España, y de El Amante, Argentina); Todos queremos lo mejor para ella de Mar Coll(seleccionada por Carlos F. Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine y colaborador de El Cultural de El Mundo);The Juan Bushwick Diaries, de David Gutiérrez Camps (por Eulalia Iglesias, crítica de El Confidencial, Sensacine, Time Out Barcelona, Rockdelux y Caimán Cuadernos de Cine, y profesora de la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona); A puerta fría de Xavi Puebla (por Quim Casas, crítico de Dirigido Por y miembro del comité de selección del Festival de San Sebastián); Ilusión de Daniel Castro (por Luis Martínez, crítico de El Mundo); La casa Emak Bakia de Oskar Alegria (por Javier Ocaña, crítico de El País); y Pepe el Andaluz de Alejandro AlvaradoConcha Barquero (porCasimiro Torreiro, crítico de Fotogramas y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid).

Programación:

JUEVES 12 JUNIO

19 h.: La casa de Emak Bakia de Oskar Alegria

JUEVES 19 JUNIO

18 h.: Todos queremos lo mejor para ella de Mar Coll

20 h.: The Juan Bushwick Diaries de David Gutiérrez Camps

JUEVES 3 JULIO

20 h.: El futuro de Luis López Carrasco

JUEVES 10 JULIO

18 h.: A puerta fría de Xavi Puebla

20 h.: Pepe el Andaluz de Alejandro Alvarado y Concha Barquero

JUEVES 17 JULIO

19 h.: Ilusión de Daniel Castro

Fichas de las películas:

LA CASA EMAK BAKIA (83’ – Documental)

Dirección y guión: Oskar Alegria.

Productora: Emak Bakia Films.

Sinopsis: una película vanguardista de Man Ray llamada Emak Bakia, en vasco Déjame en paz, desata la historia de una búsqueda. La casa donde se rodó en 1926, cerca de Biarritz, tuvo ese peculiar nombre y Alegria decide emprender un camino a pie hacia su localización. Man Ray sólo dio a conocer tres planos de aquella mansión: la imagen de su puerta principal, dos columnas de una ventana y un trozo de costa cercana. La búsqueda a través de esas imágenes antiguas no será fácil. El nombre no figura en los archivos y nadie recuerda hoy la casa. Por eso, se pedirá ayuda y colaboración a otros informantes como el azar y el viento.

Web de la película.

Crítica de la película.

TODOS QUEREMOS LO MEJOR PARA ELLA (97’ – Drama)

Dirección: Mar Coll.

Guión: Mar Coll y Valentina Viso.

Reparto: Nora Navas, Valeria Bertuccelli, Clara Segura, Pau Durà, Àgata Roca, Jordi Rico, Jordi Costa, Cristina Gàmiz, Mireia Piferrer, James Phillips, Anna Carné, Max Megías y Manuela Nieto.

Productora: Escándalo Films S.L. / Institut Cátala de les Empreses Culturals (ICEC) y Televisió de Catalunya (TV3)

Sinopsis: un año después de sufrir un terrible accidente de tráfico, Geni está lista para retomar su vida… O al menos así lo quiere ver su familia. La realidad es que a pesar de querer complacer a todo el mundo, Geni se siente incapaz de estar a la altura de las expectativas: su vida anterior al accidente ha dejado de interesarle. ¿Para qué retomarla entonces? El desconcierto que le produce esta evidencia da paso a un comportamiento cada vez más errático y a una única idea que empieza a crecer dentro de ella: fugarse.

Web de la película.

Crítica de la película.


THE JUAN BUSHWICK DIARIES (78’ – Documental)

Dirección y guión: David Gutiérrez Camps.

Reparto: Barry Paulson, Andrea Carballo, Pol Ponsarnau, Cristina Núñez y Marta Bassols.

Productora: The Bazar.

Sinopsis: Juan Bushwick es un cineasta de Nueva York que, después de unos años viviendo en Barcelona, se siente hundido en el aburrimiento. Por eso, comienza a filmar su vida esperando ciertas propiedades redentoras del dispositivo cinematográfico. Pero, hacer una película personal no es suficiente para tener una trama en la vida. A veces, las cosas no se dejan capturar con facilidad.

Web de la película.

Crítica de la película.


EL FUTURO (67’ – Drama)

Dirección: Luis López Castro.

Guión: Brays Efe, Luis López Castro y Luis E. Parés.

Reparto: Lucía Alonso, Rafael Ayuso, Queta Herrero, Marta Bassols, Marina Blanco, Manuel Calvo, Sara Campos, Juan Ceacero, Borja Domínguez, Brays Efe, Susana Ford y Luis E. Parés.

Productora: De Sosa / Elamedia / Encanta Films.

Sinopsis: un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La atmósfera es festiva y alegre. La victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 parece reciente y la noche está contagiada de un espíritu de euforia y celebración. El intento del golpe de Estado del 23F, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad. Podríamos decir que en España, en 1982, todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso.

Web de la película.

Crítica de la película.


A PUERTA FRÍA (80’ – Drama)

Dirección: Xavi Puebla.

Guión: Xavi Puebla y Jesús Gil Vida.

Reparto: Antonio Dechent, María Valverde, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, Nick Nolte, José Ángel Egido, Sergio Caballero, Cesáreo Estébanez y Alex O’Dogherty.

Productora: Maestranza Films.

Sinopsis: “¿Cuándo empezó a joderse todo?”, se pregunta Salva en la barra del bar del hotel dónde se celebra la Feria más importante del sector. De vendedor estrella a un paso del despido si en dos días no cierra al menos doscientas unidades. “¿Qué coño ha cambiao, Carmelo, que yo no me he enterao?” Sentado junto a él, Carmelo, su antiguo jefe. Ambos contemplan atónitos el relevo generacional y la deslealtad de un sector que se muestra indiferente con aquellos empleados que ayer eran imprescindibles.

Web de la película.

Crítica de la película.


PEPE EL ANDALUZ (83’ – Documental)

Dirección: Alejandro Alvarado y Concha Barquero.

Guión: Alejandro Alvarado, Concha Barquero y Josetxo Cerdán.

Productora: Alvarquero.

Sinopsis: cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde, descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos. Ése fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene repartidos por el mundo. Pepe el Andaluz es un viaje contra el tiempo y el olvido. Una historia que sólo plantea interrogantes y esconde descubrimientos inesperados: piezas de la imagen fragmentada de mi abuelo, de quien sólo tengo un mapa incompleto.

Web de la película.

Crítica de la película.


ILUSIÓN (65’ – Comedia)

Dirección y guión: Daniel Castro.

Reparto: Daniel Castro, Bárbara Santa-Cruz, David Trueba, César Sánchez, Víctor García León, Félix Viscarret y Miguel Rellán.

Productora: P.C. Tormenta S.L.

Sinopsis: un guionista y director de cine trata de insuflarle al país parte de la ilusión que parece haber perdido en los últimos tiempos. Su idea es hacer una película sobre los pactos de la Moncloa. Eso sí, quiere que sea un musical.

Web del director.

Crítica de la película.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad