Ciclo de Cine y Música: Sonar ciudades | SGAE

Ciclo de Cine y Música: Sonar ciudades

Sgae | 27 marzo, 2014

Cine y Música es un ciclo de proyecciones ideado por la Fundación SGAE en Valencia y concebido con el objetivo de ofrecer una serie de títulos de cine documental español cuyo hilo conductor es la música. El ciclo dará la oportunidad a los aficionados de disfrutar de algunos trabajos que promueven el maridaje artístico entre cine y música, y cuyo recorrido de exhibición transita al margen de los circuitos comerciales. Además, cada sesión se completará con una presentación y coloquio que contará con las intervenciones de los realizadores u otros protagonistas de las películas seleccionadas.
     
El ciclo Cine y Música arrancará hoy jueves 27 de marzo con la proyección de Sonar ciudades, un documental de Xabier Iriondo en torno a la música del genial artista sonoro valenciano Llorenç Barber. La sesión, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar en la Sala SGAE de Valencia (C/Blanquerías, 6), a las 19 horas. La presentación correrá a cargo de Iriondo y Barber, quienes participarán también en un coloquio con los asistentes al finalizar el pase.

Ciudades que suenan

Se ha dicho que Llorenç Barber utiliza las campanas como instrumentos y las ciudades a modo de auditorios. Desde finales de los años 80, ciudades de todo el mundo han podido disfrutar de sus célebres conciertos de campanas. El documental Sonar ciudades de Xabier Iriondo, de hecho, sigue los pasos del compositor y músico valenciano durante las jornadas previas del concierto que ofreció en la localidad navarra de Bera en el marco del Festival de Nuevas Músicas ERTZ de 2006. La película muestra el proceso de preparación del espectáculo de Barber junto a artistas locales.
 
“Xabier Iriondo es un realizador comprensivo, curioso y excitador”, comenta el propio Llorenç Barber. “Vivir su documental no es comentar un concierto como éste, de ciudad y de contexto, es preguntarse y hacer cuestionarnos por el alma del escuchar, del atender y del enmudecer, para, así, mejor fruicionar activamente ese ‘intervenir’ en un paisaje y una comunidad de escuchantes que voluntaria u ocasionalmente aparcan oídos y actividad para confluir en un mismo frágil y fugaz río: el contextual sonar de las campanas que poco a poco deviene extendido coral envolvente durante un lapso de tiempo”, añade.

A propósito de los protagonistas
Xabier Iriondo (realizador y director de Fotografía) ha trabajado en numerosos proyectos documentales y de ficción durante sus estancias en Chile o República Dominicana. En 2008 se instaló en Tokio, donde ha desarrollado un trabajo audiovisual en el que reflexiona sobre su experiencia urbana en la capital de Japón o en torno a su interés por la danza y la performance. Iriondo ha intervenido también en proyectos sonoros como Café Teatro o Carcáscara, con los que ha participado en festivales como Sónar o ERTZ. Precisamente, fruto de estas experiencias es Sonar ciudades, película documental basada en la obra de Barber y en la que el sonido tiene una especial relevancia.
 
Por otro lado, Llorenç Barber es un creador sonoro valenciano involucrado, desde comienzos de los 70, en la creación de proyectos como el grupo Actum, el festival Ensems o Flatus Vocis Trío. A finales de los 80 comenzó sus intervenciones ciudadanas con bandas de música o campanas. Una década después, trasladó su festival madrileño Paralelo Madrid. Otras músicas a Valencia, dando origen a Nits d’Aielo i Art, festival dedicado al arte sonoro y la música experimental que sigue aún en activo. Junto a la artista y musicóloga Montserrat Palacios, en 2006 montó El Cant del Cantó, un espacio que conjuga la pedagogía y todo tipo de eventos singulares con la voluntad de impulsar “un vivir en compromiso con el vecindaje y el contexto”.
 
Visita nuestra Sala de Prensa, donde encontrarás cartel y fotogramas promocionales del documental y más información sobre nuestras actividades.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad