Celebramos 115 años de historia, a ritmo de Zarzuela | SGAE

Celebramos 115 años de historia, a ritmo de Zarzuela

Sgae | 16 junio, 2014

El germen de la actual Sociedad de Autores se constituyó un 16 de junio de 1899. Cuando se cumplen 115 años de creación de la entidad, la SGAE quiere celebrarlo con un concierto. Será el próximo martes 17 de junio (18.30 horas) en el Teatro de la Zarzuela (c/ Jovellanos, 4. Madrid). La entrada es gratuita bajo previa acreditación.

Para conmemorar una fecha tan significativa, se ha seleccionado una representativa muestra musical de los autores que fueron fundamentales en la creación y asentamiento de la Sociedad. Se aprovechará también para recordar algunas de las zarzuelas estrenadas ahora hace 100 años, precisamente en el mismo Teatro de la Zarzuela donde se celebra este homenaje.

El repertorio incluye, en versión para sexteto, El príncipe bohemio (1914), de Rafael Millán, Manuel Merino y Manuel González de Lara y Maruxa (1919), de Amadeo Vives y Luis Pascual Frutos. Como colofón, el recital incluirá seis dúos procedentes de otras tantas zarzuelas en las que están presentes ocho de los 11 fundadores de la entidad ( Sinesio Delgado, Ruperto Chapí, Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Eugenio Sellés, Carlos Arniches y José López Silva). El cuarteto Chagal (Sergio Gámez, violín I; Raquel Ovejas, violín II; Abel Nafee, viola; Anastasia Laskova, violoncello) junto a Laura Asensio, contrabajo; y Blanca Trabalón, piano, será el encargado de interpretar la primera parte del concierto. Los cantantes: Ruth Terán (soprano), Marina Pardo (mezzosoprano), Néstor Losán (tenor) y Fabio Barrutia (barítono), acompañados al piano por Blanca Trabalón, se encargarán de cerrarlo.

115 años de historia

El 16 de junio de 1899, Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Carlos Arniches, Joaquín Valverde y Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores Españoles (SAE). A estos 11 fundadores se unieron de inmediato Tomás Luceño, Tomás Bretón, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Federico Chueca, Tomás Barrera y Manuel Quislant. Estos pioneros entablaron una batalla con el empresario Florencio Fiscowich, con el que tenían contratos. Partiendo del archivo de Ruperto Chapí y apoyándose en el triunfo de tres obras: Doloretes, La señora capitana y El género ínfimo, la SAE consigue que el editor les venda su archivo en 1901; y que todos los autores se unan a la SAE, que en 1932 adoptaría su actual denominación como SGAE.

Medio siglo de talento

La entidad aprovechará el acto para rendir homenaje a los autores que la conforman. Son ya más de 110.000 los socios que forman parte de esta entidad, dedicada a la defensa y la gestión colectiva de los derechos de propiedad Intelectual. Durante el concierto, se hará un reconocimiento público a los 290 socios que llevan más de 50 años formando parte de la sociedad.

El presidente de la SGAE, José Luis Acosta, les entregará una simbólica llave de ésta su casa: la Casa de los Autores. Con este sencillo homenaje, la entidad quiere agradecer a sus miembros de mayor antigüedad el trabajo de creación que llevan realizando durante más de cinco décadas y poner de manifiesto que su labor creativa contribuye a enriquecer nuestro patrimonio cultural.

El Teatro de la Zarzuela, la  Fundación Saludarte y el Ministerio de Cultura (a través del  INAEM) colaboran en esta iniciativa, que organiza la SGAE a través de su  Fundación.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad