Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales | SGAE

Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Sgae | 28 noviembre, 2014

Carmen París fue galardonada ayer con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2014.  La autora es socia de SGAE con número 41248, e ingresó en esta sociedad en 1989, donde ha registrado más de 60 obras.

El jurado del Premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destacado “su voz excepcional, cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional”.

La cantante catalana, maña de adopción, en su nuevo trabajo, por la fusión y mezcla la fuerza de la jota con la armonía y la rítmica del jazz. Titulado Ejazz con jota, el álbum se grabó en Boston con la Concert Jazz Orchestra de Greg Hopkins, una big band de 16 músicos.

“Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ, grabado con una gran orquesta de maestros americanos”.

Han sido muchaS las colaboraciones de Carmen París con SGAE y su Fundación. El año pasado, sin ir más lejos, actuó en el New Music Seminar de Nueva York, junto a Depedro y Coque Maya, con el apoyo de la Fundación SGAE. La compositora también contó con el impulso de la Fundación SGAE en su viaje a XVII edición de la feria de músicas del mundo, WOMEX, en 2011, donde participó en la iniciativa Sounds from Spain, llevando su fusión de jazz y música folclórica a Dinamarca.

Prolífica trayectoria

La artista aragonesa, creadora e intérprete irrumpió en la primavera del 2002 en el panorama musical nacional, con un disco que revisa el folklore aragonés con un punto de vista universal y contemporáneo. Este álbum de debut, Pa’ mi genio (2002, Warner Music), vendió 40.000 copias y recibió estupendas críticas por su calidad además del premio de la música al mejor álbum de música tradicional.

Su segundo disco fue Jotera lo serás tú (2005, Warner Music) compuesto por once nuevas composiciones de París que amplían aún más su universo musical, donde sigue hermanando la jota aragonesa, en esta ocasión con la habanera, el chotis, la ranchera, el cha-cha-cha y ritmos del folklore castellano o brasileños entre otros.

En 2008 publica su tercer trabajo, InCubando“, gestado y compuesto en La Habana en el que sigue navegando en el eclecticismo musical hermanando la jota con la música cubana.

En 2011 Carmen París colaboró con  la saxofonista chilena afincada en Nueva York, Melissa Aldana con la que realizó una gira nacional bajo el titulo  de Epheminity: Ejazz con jota,colaboración con la que participaron en la de SGAE, Fundación Autor, INAEM e ICEX.

En 2013, Producciones Parisinas produce el cuarto disco de Carmen París “Ejazz con Jota” donde por primera vez la jota suena acompañada por una Jazz Orchestra de prestigiosos músicos norteamericanos con Melissa Aldana, su maestro el legendario saxofonista George Garzone y el baterista Joel Rosenblatt como artistas invitados.

Los Autores y Editores que conforman SGAE quieren trasladar a la galardonada su más sincera felicitación por este merecido premio, que contribuirá sin duda a la puesta en valor de su prolífico repertorio y su genuinidad a la hora componer.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad