Benet Casablancas, Premio Nacional de Música

Sgae | 22 noviembre, 2013

El compositor y socio de la SGAE Benet Casablancas, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado ha concedido esta distinción por mayoría al compositor Benet Casablancas Domingo por “la madurez y maestría alcanzadas en su música, reconocibles en su aportación a los distintos géneros que integran su catálogo”. Este premio reconoce de igual forma “su amplia difusión internacional que ha culminado en 2012 con el estreno en Barcelona deDarkness Visible por la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski”.

Biografía

El compositor y musicólogo Benet Casablanca (Sabadell, Barcelona, 1956) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma Barcelona (1980) y doctor en Historia y Ciencias de la Música por la misma Universidad. Estudia Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona y Dirección en la Hochschule für Musik de Viena. Completa su formación de Dirección de orquesta con Antoni Ros Marbá y O. Suitner; de Dirección de coro con E. Ribó y Oriol Martorell; de Composición con Josep Soler, Carmelo Bernaola, J. M. Dürr, K. H. Füssl, F. Cerha y G. Ligeti; y de Musicología con Samuel Rubio.

Actualmente trabaja en ambos encargos para Arditti Quartet, el Grupo Modus Novus y el Coro de Cámara del Palau, así como en una nueva obra para orquesta. Entre las reposiciones recientes destacan las de Alter Klang (Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, 2007; National Youth Symphony Orchestra of the Netherlands, 2008; Malmö Symfoni Orkester, 2009; Orchestre National de Belgique, 2009), Tres Epigrames (Orquesta de la RTVE, 2007), New Epigrams (Contemporary Music Ensemble Oberlin, Ohio, 2007) y Set Escenes de Hamlet (BBC Symphony Orchestra, 2008).

En la actualidad es Director del Conservatorio Superior de Música del Liceo y recientemente ha sido nombrado Compositor en Residencia de la Orquestra Simfònica i Nacional de Catalunya durante las temporadas 2013-14 y 2014-2015. Durante este periodo llevará a cabo otras actividades complementarias, que incluyen diversas Master-Class de composición, Curso de Divulgación musical, presentaciones previas de conciertos, etc., en colaboración con distintas Escuelas Superiores de Música y Universidades.

Entre sus compromisos recientes cabe destacar encargos y colaboraciones con el Nomade Ensemble de Japón (2010), la Deutsches Kammerphilharmonie de Bremen (2011), Tokyo Sinfonietta (2011), Perpectives Ensemble New York (2012), BCMG de Birmingham, London Philharmonic Orchestra (2012), y la Orquesta de Cámara de Munich (2013).

En 2011 el Gran Teatre del Liceu le encarga una ópera; Io es el título provisional de la primera ópera de Casablancas que contará con el libreto de Rafael Argullol que tiene como punto de partida su ensayo El fin del mundo como obra de arte.

Trayectoria
Director de la Orquesta de Cámara Juventudes Musicales de Sabadell (1979-1981). Colaborador de las publicaciones Pianissimo, Saber, El Món, Cuadernos de Música, Recerca Musicológica, Quodlibet y Revista Musical Catalana. Colaborador de Radio Nacional de España. Profesor de la Escuela de Música de Barcelona y del Conservatorio Profesional de Música de Badalona. Asesor de la Fundació Caixa de Pensions, Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña y Ayuntamiento de Sabadell. Imparte cursos en la Universidad de Lleida, en Andalucía en Baeza y en los cursos de especialización musical de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en numerosos conservatorios de todo el país. En 1998 es nombrado Director Pedagógico de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (1998-2001). Ha sido entre el año 2000 y el 2004 profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Como compositor ha recibido importantes galardones entre los que destacan el Premio Nacional del Disco 1988 del Ministerio de Cultura, el Premio Ciudad de Barcelona 1992 de Composición Musical, o el Premio Nacional de Música de la Generalitat de Catalunya (2007). (Lista completa en la biografía anexa).

Sus obras han sido interpretadas por solistas y agrupaciones de la talla del Ensemble 13 de Baden-Baden, Arditti String Quartet, London Sinfonietta, Ensemble Contemporain de Montreal, Trio à cordes de Paris, Leipziger Streichquartett, Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Trío de Barcelona, Josep Colom, Trio Mompou, Albert Attenelle, Xavier Joaquin, Solistas de Cadaqués, Grupos Koan, LIM, GIC, Barcelona 216, Manon, Solars Vortices, Orquestas Nacional de España, Orquestra Simfònica de Barcelona, Sinfónica de Tenerife, Ciudad de Granada, Orquesta de la RTVE, Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Ha recibido encargos de diversos organismos e intérpretes (Ayuntamiento de Barcelona, C.D.M.C. de Madrid, Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Trio Mompou, Orquesta Nacional de España, Barcelona 216, etc.). Igualmente ha escrito música especialmente para el teatro, el cine y la televisión.

Sus obras están publicadas en EMEC, Boileau, Catalana d´Edicions Musicals, Reichenberger, Amalgama, Clivis, Tritó, etc. Ha sido miembro de diversos jurados nacionales e internacionales.
El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego (violín) José Miguel Gómez (violoncello) y Juan Carlos Garvayo (piano), se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). Desde entonces el Trío Arbós se ha revelado como una de las más serias e interesantes agrupaciones camerísticas del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras que presenta frecuentemente en sus conciertos. José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado y Harry Hewitt son algunos de los compositores que han dedicado obras a esta formación.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad