Autores de cine, teatro y televisión comienzan los Laboratorios de Creación de la Fundación

Sgae | 18 febrero, 2014

La Fundación SGAE ha inaugurado el  sus Laboratorios de Creación, que tienen como objetivo promover la creación y brindar apoyo a los autores, en cada uno de sus campos. Para celebrar este acto, la entidad ha querido reunir en su sede a los participantes de cada laboratorio, así como a cada uno de los directores.

El dramaturgo Alfredo Sanzol destacó durante la presentación ”Es importante crear un grupo que permita a cada componente escribir mejor, que cada uno utilice al grupo para su escritura”. “Normalmente el trabajo de autor es muy solitario -ha añadido- y  lo bueno que tiene este laboratorio es que esta soledad deja cada mes de ser tan soledad porque tienes la posibilidad de compartir y servirte de las ideas de los demás, que aparecen cuando escuchan tu historia”.

Historias que parten -ha matizado Ignacio del Moral, guionista de series como El ComisarioCuéntame como pasó- del “talento existente” para lograr que estos proyectos, “muy diferentes entre ellos”, tengan “cierta viabilidad”. “Algunos van más en la línea de lo que se está haciendo y en otros hemos arriesgado un poco más y podrían marcar tendencia”, ha defendido.

También el guionista Manuel Estudillo cree que la “meta” es esa viabilidad. “Son historias muy interesantes y trabajamos de una forma diferente; no hay un profesor que discuta el proyecto sino que todos opinamos de todo y así se enriquece”, ha apuntado.

Para trabajar en estos proyectos, cada uno de los autores seleccionados dispondrá de 5.500 euros. Por último, la directora de cine Gracia Querejeta, que preside el II Laboratorio de Guión Cinematográfico y que ha estado nominada en los últimos Goya por su película 15 años y un día, ha agregado que uno de los objetivos de estos laboratorios es también la diversión. “Divertirnos trabajando y entre todos conseguir hacer, partiendo de un trabajo que ya tienen hecho, los mejores guiones posibles”, ha remarcado. La directora considera que se le plantea “un trabajo muy interesante”, como es el de “entrar en contacto con otras historias y entusiasmarse con ellas como si fueran tuyas”.

Más de 500 proyectos se han presentado a esta iniciativa, en la que los seleccionados han sido:

I Laboratorio de Escritura de Guión Televisivo

Dominio digital, de Fernando Cámara; México 1519, de Daniel CorpasEl príncipe de cristal, de Susana GuardiolaEl Inca, de Ada Hernández; La evasión, de Arturo Ruiz Serrano, y Un largo puente, de José Antonio Valverde.

El jurado ha estado integrado por los guionistas Manuel Estudillo, Carmen Llano y Francisco Royo.

I Laboratorio de Creación de Series de TV

Cuentas en Suiza, de Estíbaliz Burgaleta; La jueza, de Beatriz García Alós; Making-Of, de César Martínez; Leones y gacelas, de David Moreno Diego SoteloEscalera al Infierno, de Xabi Puerta, y Negocios de familia, de Antonio Venegas.

El jurado, presidido por Ignacio del Moral,está integrado por los guionistas y analistas Bárbara Alpuente David Planell.

II Laboratorio de Escritura Teatral

Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, de Antonio RojanoLos dramáticos orígenes de las galaxias espirales, de Denise Despeyroux; La niña de El verdugo, de Marga SánchezTrilogía de la tierra abandonada, de Irma CorreaLa extraña muerte de una cupletista contada por su perro, de Alberto Conejero, y Köttbulle, de Jordi Casanovas.

El jurado, presidido por el director del Laboratorio, Alfredo Sanzol, está compuesto por Anna R. Costa, Jesús Arbúes, Verónica Fernández, Emilio Goyanes Berrocal, Garbi Losada, José Padilla y Gracia Morales.

II Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico


Puños de piedra, de Ángela Armero; La habitación de María, de María MínguezMaría y los demás, de Nely Reguera y Eduard SoláIceland, de Mikel RuedaEl año de la furia, de Rafa Russo, y Cuando fuimos yudokas contra vampiros, de José Antonio Valverde.

El jurado, presidido por Gracia Querejeta, está integrado por los guionistas y analistas Claro García, Antonio Mercero, Nacho Pérez de la Paz (in absentia), Rocío Santillana y Helena Taberna.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad