Antonio Álamo estrena ‘España no es Uganda’

Sgae | 9 diciembre, 2013

España no es Uganda es el título de la obra que el autor cordobés Antonio Álamo estrena, de manera absoluta, mañana viernes, 6 de diciembre, en Sala Cero Teatro. En sesión doble de 20.30 y 22.30, los viernes y sábados, y a las 20.30 los domingos, esta comedia satírica, dirigida por el propio Álamo y con David Montero y Antonio Estrada como protagonistas, puede disfrutarse en el espacio sevillano los días 6, 7 y 8 así como 13, 14 y 15 de diciembre.

España no es Uganda es la historia eterna, contada desde esa periferia que llamamos humor, de una nación encantada de haberse conocido, tan encantada que, sin atisbo de complejo alguno, viene repitiéndose a sí misma al menos desde el s. XVII”, señala el director. “Aunque sucede en el s. XVII, las sucesivas reescrituras de la pieza se han visto irremediablemente infectadas por el presente” –añade Álamo, y apunta que la nación de la que trata el montaje teatral “necesita, a falta de algo mejor, hacerse con una marca”.

La obra, de una duración aproximada de 70 minutos, transcurre en un duelo interpretativo entre el Conde Duque, papel que representa David Montero, y el Rey, interpretado por Antonio Estrada, que también se ha ocupado del espacio escénico. El equipo artístico lo completan Paloma Díaz como coreógrafa y ayudante de dirección, José Helguera (Diseño de iluminación), David Fonseca (Espacio sonoro), José Luis Olid como constructor de la escenografía, Agustín Hurtado y María Artiaga (fotografía y vídeo) y Verónica Sosa en la producción.

La obra puede verse en Sala Cero Teatro, los días 6, 7, 8 y 13, 14 y 15 de diciembre

Estreno absoluto de la comedia ‘España no es Uganda’, del dramaturgo Antonio Álamo, en Sevilla

Con David Montero, en el papel de ‘Conde Duque’ y Antonio Estrada, de ‘Rey’, como protagonistas

España no es Uganda es el título de la obra que el autor cordobés Antonio Álamo estrena, de manera absoluta, mañana viernes, 6 de diciembre, en Sala Cero Teatro. En sesión doble de 20.30 y 22.30, los viernes y sábados, y a las 20.30 los domingos, esta comedia satírica, dirigida por el propio Álamo y con David Montero y Antonio Estrada como protagonistas, puede disfrutarse en el espacio sevillano los días 6, 7 y 8 así como 13, 14 y 15 de diciembre.

España no es Uganda es la historia eterna, contada desde esa periferia que llamamos humor, de una nación encantada de haberse conocido, tan encantada que, sin atisbo de complejo alguno, viene repitiéndose a sí misma al menos desde el s. XVII”, señala el director. “Aunque sucede en el s. XVII, las sucesivas reescrituras de la pieza se han visto irremediablemente infectadas por el presente” –añade Álamo, y apunta que la nación de la que trata el montaje teatral “necesita, a falta de algo mejor, hacerse con una marca”.

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La obra, de una duración aproximada de 70 minutos, transcurre en un duelo interpretativo entre el Conde Duque, papel que representa David Montero, y el Rey, interpretado por Antonio Estrada, que también se ha ocupado del espacio escénico. El equipo artístico lo completan Paloma Díaz como coreógrafa y ayudante de dirección, José Helguera (Diseño de iluminación), David Fonseca (Espacio sonoro), José Luis Olid como constructor de la escenografía, Agustín Hurtado y María Artiaga (fotografía y vídeo) y Verónica Sosa en la producción.

A propósito del autor

Antonio Álamo ha estrenado, entre otras, las piezas de teatro La oreja izquierda de Van Gogh, Premio Marqués de Bradomín 1991; Agujeros (1992); Los borrachos, Premio Tirso de Molina, Premio Ercilla al mejor montaje del año y finalista del Nacional de Literatura, posteriormente estrenada en México, Argentina, Italia, Francia y Chile; Pasos, Premio Palencia 1996, estrenada en España, Venezuela y Argentina, y traducida al italiano; Los enfermos, Premio Born 1996, que hasta el momento ha conocido tres montajes, dos en España y uno en Francia, y ha sido traducida al catalán, al francés y al rumano; Grande como una tumba, Premio Caja de España 2000; Caos (2000), que superó las trescientas representaciones y se estrenó también en México; El punto (2003); En un lugar de la niebla (2005); Yo, Satán (2005), estrenada en España y Venezuela; Chirigóticas (2005); Cantando bajo las balas (2007), La maleta de los nervios (2009), Patadas, galardonada en 2010 con el accésit del XVIII Premio SGAE de Teatro; Veinticinco años menos un día, XXX Premio Born,  o La Copla Negra, coproducida por el Centro Dramático Nacional.

Además, es autor de versiones y dramaturgias de autores clásicos y contemporáneos. Entre ellas, destacan Cielo e infierno (a partir de textos de Santa Teresa de Jesús y Fray Luis de León); Donde hay escalas hay tropiezos (dramaturgia de La Celestina); La mujer y el pelele, inspirada en la novela de Pierre Louys; El príncipe tirano (dramaturgia de la obra de Juan de la Cueva); Carmen (dramaturgia de la novela del mismo título) y Cardenio, obra incompleta de Shakespeare y Fletcher inspirada en el personaje de Cervantes, para la Royal Shakespeare Company.

Ha publicado las novelas Breve historia de la inmortalidad (Premio Lengua de Trapo, 1996), Una buena idea (Planeta, 1998), Nata soy (Mondadori, 2001) y El incendio del paraíso (Premio Jaén de novela, 2004), así como el libro de cuentos ¿Quién se ha meado en mi cama? (1999). Toda su obra narrativa se encuentra editada en bolsillo por Random House Mondadori y ha sido traducida al italiano, al rumano, al francés y al ruso.

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