Almodóvar recibirá en octubre el Premio Lumière

Sgae | 1 julio, 2014

El premio Lumière 2014, creado en Lyon para recompensar la obra de un cineasta, será entregado al cineasta español Pedro Almodóvar en octubre próximo en esa ciudad del sureste de Francia donde los hermanos Lumière inventaron el cine, indicaron este lunes los organizadores.

El galardón será entregado al español oscarizado dos veces (“Todo sobre mi madre” en 2000 y “Hable con ella” en 2003) hacia el final del Festival de cine Lumière, entre el 17 y el 18 de octubre, precisaron los organizadores.

El premio Lumière fue creado para celebrar a un cineasta en el lugar mismo en que se inventó el séptimo arte y se rodó la primera película, “La salida de la Fábrica”, en 1895.

Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach y Quentin Tarantino recibieron el mismo premio en años anteriores y que según los organizadores se basa en “el tiempo, el reconocimiento y la admiración”.

Otorgado por el cineasta Bertrand Tavernier y el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, el galardón recompensa al español “por su obra, por la inmensa cinefilia que nutre su trabajo, por la generosidad, la exuberancia y la vitalidad transgresiva que ofrece al cine”.

Será además un reconocimiento “al lugar fundamental que ocupa en la cultura y la historia de España y Europa”.

Almodovar realizó desde los años 80 un total de 19 largometrajes, producidos con su hermano Agustín a través de su propia compañía de producción, El Deseo. “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Tacones lejanos”, “Carne trémula” y “La piel que habito” figuran entre sus grandes éxitos.

El Festival Lumière, centrado en el cine clásico, tendrá lugar del 13 al 19 de octubre en Lyon.

Fuente: elconomista.es (AFP)

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad