Almodóvar recibe el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo | SGAE

Almodóvar recibe el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo

Sgae | 9 diciembre, 2013

El director español Pedro Almodóvar ha recibido en Berlín el premio de honor de la Academia del Cine Europeo, de manos de la actriz sueca Noomi Rapace, por su contribución al cine mundial y como exponente de realizador “irónico” y “sensible”.

El director manchego ha subido al escenario de la Haus der Berliner Festspiele, en la capital alemana, después de que un “coro” integrado por diez de sus actores fetiche, entre los que se encontraban Rossy de Palma y Javier Cámara, interpretase la pieza “I’m so excited”.

La canción, título en inglés de su última comedia, Los amantes pasajeros, ha precedido a un pequeño discurso, muy al estilo de Almodóvar, en inglés y plagado de agradecimientos, entre ellos a su hermano y productor, Agustín.

Almodóvar hizo referencia a la mala situación que vive España

Tras esta apertura, en tono irónico, ha seguido un discurso más serio del homenajeado, quien recordó a su madre, se refirió a la mala situación que atraviesa España y aludió a la resistencia de los ciudadanos españoles, que son “víctimas de un gobierno muerto e insensible a sus problemas”.

Asimismo, el realizador ha recordado a algunos de los actores más vinculados a su carrera, como Antonio Banderas, Carmen Maura o Angela Molina, esta última presente en la ceremonia.

El nombre de Almodóvar quedó inscrito en el palmarés de los premios europeos en el año fundacional de la Academia, 1989, con el premio al “Director promesa” que recibióMujeres al bordo de un ataque de nervios.

Desde entonces, el director español arrasó repetidamente en otras ediciones. En 1999 ganó el premio al mejor filme y otros dos, con Todo sobre mi madre, en Berlín, mientras que en 2006, Volver ganó cinco galardones en la fiesta entonces celebrada en Varsovia.

Blancanieves obtuvo el premio al mejor vestuario

Por su parte, Blancanieves, de Pablo Berger, no le sonrió la misma suerte, que optaba a varios premios y tuvo que contentarse con el de vestuario, para Paco Delgado.

Mientras, la italiana La grande Bellezza, del italiano Paolo Sorrentino, fue la gran ganadora de la 26 edición de los premios de la Academia del Cine Europeo.

Berlín recibió a sus invitados bajo una fina nevada, algo habitual en los grandes eventos cinematográficos de la ciudad, sea la Berlinale o la gala de los premios europeos.

FUENTE: rtve.es

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad