Alberto Rodríguez, Hijo Predilecto de Andalucía

Sgae | 20 febrero, 2015

El también director de cine Paco León y la cantante Malú, han sido reconocidos con la Medalla de Andalucía

Los Autores y Editores de SGAE, orgullosos por el reconocimiento a estos tres creadores andaluces

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este viernes reconocer al director de cine sevillano Alberto Rodríguez con el título de Hijo Predilecto de Andalucía con motivo de la celebración del 28F.

Por su parte, han sido distinguidos con las medallas de Andalucía, que en esta ocasión han dido doce, la cantante María Luisa Sánchez, conocida como Malú; el actor Paco León; el juez de menores Emilio Calatayud; la que fuera portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, a título póstumo; Radio Sevilla; el poeta de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Hernández Ramírez; la médico de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío María Elisa Cordero; la científica molecular del Parque Tecnológico de la Salud de Granada Elena González Rey; la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva), María Josefa Martín Pérez; la Federación Andaluza de Fútbol; la Sociedad Cooperativa Vicasol de Almería, y la empresa Aertec Solutions, con sede en Málaga.

El acto oficial de concesión de las medallas y del título de Hijo Predilecto se celebrará el sábado 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El cineasta Alberto Rodríguez Librero (Sevilla, 1971), que ya fue distinguido en 2013 con la Medalla de Andalucía, ha sido el gran triunfador de la última edición de los Premios Goya, ya que su cinta ‘La isla mínima’ logró diez de las 17 estatuillas a las que optaba. Inició su trayectoria cinematográfica en 1999 con el cortometraje ‘Bancos’, para seguidamente codirigir junto a Santi Amodeo ‘El Factor Pilgrim’ (2000). Participó en el Festival de Berlín con su primer largometraje en solitario titulado ‘El Traje’ (2002) y ’7 Vírgenes’ lo consolidó en 2005 como uno de los jóvenes directores más interesantes del panorama español.

Tras la película ‘After’ (2009), Alberto Rodríguez estrenó en 2012 ‘Grupo Siete’, una de las mejores producciones españolas de los últimos años, ambientada en la Sevilla de la Exposición Universal de 1992 y que ganó dos premios Goya. En televisión, el cineasta ha dirigido cuatro episodios de la serie histórica ‘Hispania, la leyenda’.

MEDALLAS DE ANDALUCÍA

El actor, director y productor Paco León (Sevilla, 1974), debutó en la dirección cinematográfica con ‘Carmina o Revienta’ (2012), un trabajo que tuvo su continuación en 2014 con ‘Carmina y Amén’. Como actor es conocido principalmente por la serie de televisión ‘Aída’ (2005), emitida en Telecinco, y por el programa de Antena 3 ‘Homo Zapping’ (2003), donde parodiaba a personajes populares de la televisión en España, y ‘Tres bodas de más’ (2013), entre otros trabajos.

La cantante Malú (Madrid, 1982) e hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía, creció rodeada de talento, arte y música. Su carrera artística comenzó con tan sólo 15 años y su primer disco, ‘Aprendiz’ vio la luz en 1998 y contó de un padrino de excepción, Alejandro Sanz, que compuso para ella el tema principal, un éxito inmediato del que se vendieron más de 650.000 copias.

Los Autores y Editores de SGAE celebran el reconocimiento de la Junta a estos tres creadores andaluces por su inestimable contribución a la proyección de la cultura más allá de las fronteras de Andalucía, sin olvidar nunca sus raíces.

FUENTE: Europa Press

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad