Acosta: ‘Si no cuidamos el trabajo de los creadores, el futuro de Europa está condenado’ | SGAE

Acosta: ‘Si no cuidamos el trabajo de los creadores, el futuro de Europa está condenado’

Sgae | 23 mayo, 2014

El jueves 22 de mayo se celebró en el Museo Reina Sofía de Madrid el VI Foro de Industrias Culturales, un encuentro de los profesionales del sector de la cultura y la creación artística, dedicado en esta ocasión a la Excepcionalidad cultural Europea. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha participado activamente en la organización de este encuentro, colaborando con la Fundación Alternativas y la Fundación Santillana.

El presidente de SGAE, José Luis Acosta, fue el encargado de inaugurar este foro, junto con el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius. Durante su intervención, Acosta analizó la situación legislativa y social europea, destacando el trabajo de los autores como el germen “de una industria cultural fuerte. Si no cuidamos la semilla, el futuro de la cultura europea está condenado”. En este sentido, Acosta reivindicó la necesidad de crear un marco regulatorio y social estable que permita a los autores seguir siendo profesionales, “porque el talento no existe sin horas de trabajo y son muchos los creadores que, como ciudadanos que también sufren los efectos de la crisis económica, no pueden vivir ahora mismo de su trabajo. Esto revierte negativamente en la calidad de nuestra cultura”. En este sentido, mostró su inquietud por la reforma de la ley de propiedad intelectual española, calificándola de “confusa” y “preocupante”.
Sobre el marco europeo y la necesidad de que éste garantice una remuneración justa para los creadores, Acosta mencionó la tendencia “liberalizadora” del mercado europeo como una medida “perversa” y la petición de los casi 7.000 creadores del sector del cine y audiovisual que han solicitado al Parlamento Europeo la exclusión de los servicios audiovisuales y culturales del futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. El presidente de SGAE aludió también a la necesidad de ajustar la legislación en el ámbito digital para fortalecer el regular y fortalecer el mercado cultural en el ámbito digital “porque solo el 4% de los ingresos de explotación de los contenidos llega a los creadores”.

Propuestas a Europa de los sectores de la cultura
Tras la inauguración, tuvo lugar la mesa redonda ‘Propuestas a Europa de los sectores de la cultura’ en la que el presidente de SGAE también participó junto a otros representantes de creadores y productores. José Luis Acosta dio voz a los autores que conforman SGAE, reivindicando que se incremente el estímulo de la cultura en la era digital “colocando al creador y a las industrias culturales junto al resto de materias estratégicas que conforman el proyecto europeo. Los responsables de la política europea deben estar convencidos de que en lo que nos hace únicos, en nuestra cultura, radica nuestra potencialidad.” Acosta propuso también “que se consolide y modernice el marco legal europeo de los derechos de autor, basado en una remuneración justa para la creación, especialmente en el ámbito digital”. Asimismo, pidió que se integre a los distribuidores de contenidos en la economía de la creación, alertando del “peligro de monopolio en la era digital: nunca la cultura ha estado en manos de tan pocos”; que se adopten medidas contundentes para luchar contra la vulneración de los derechos de los creadores en la red y que se defina una fiscalidad reducida europea para el sector cultural que lo haga viable y competitivo.

En esta mesa se lanzaron propuestas dirigidas a los nuevos representantes españoles en el Parlamento Europeo. Entre otras, rebaja fiscales para el sector; la bajada del IVA sobre los productos y servicios culturales o la lucha contra la piratería. Una de las reivindicaciones más comunes fue que se cumpla en los países miembro de forma efectiva la legislación europea y que dejen de obviarse las directivas y normas que garantizan, precisamente, la excepcionalidad cultural europea.

Junto al presidente de SGAE intervinieron Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores. Pilar Gallego, presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Enrique González Macho, empresario cinematográfico; Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España; Francisco García Novell, miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Ramón Colom, presidente FAPAE (Confederación de Productores Audiovisuales Españoles); Jesús Cimarro, presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España; Carlota Navarrete, directora de Coalición de Creadores e Industrias de Contenido; Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales e Isidro López-Aparicio, artista plástico y miembro de la UAAV, Unión de Asociaciones de Artistas Visuales.

Toda la información sobre el VI Foro de Industrias Culturales

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad