Acosta se reúne con los presidentes de los Consejos Territoriales, para impulsar su funcionamiento | SGAE

Acosta se reúne con los presidentes de los Consejos Territoriales, para impulsar su funcionamiento

Sgae | 4 febrero, 2014

Los Presidentes de los Consejos Territoriales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se han reunido en la sede madrileña con el presidente de la SGAE, José Luis Acosta y el Director de Relaciones Institucionales, Javier Martín Domínguez, para tratar diversos asuntos relacionados con la gestión interna de la Sociedad y también sobre el contexto legislativo que influye directamente en la actividad de la SGAE.

En el encuentro, los presidentes de los Consejos en Catalunya, Eduard Iniesta; Andalucía, Manuel  Marvizón; Galicia, Rodrigo Romaní; Comunidad Valenciana, Pep Llopis; País Vasco, Xabi Puerta, y Madrid, Federico Vaona,  han expuesto las circunstancias de cada consejo y las actividades llevadas a cabo en cada comunidad autónoma desde su constitución. Cada representante territorial ha aportado también información directa sobre las propuestas de mejora y optimización de recursos que los integrantes de estos órganos han trasladado durante las reuniones periódicas que mantienen en las sedes territoriales de la SGAE.

El Presidente José Luis Acosta les ha facilitado información detallada sobre la situación de la tramitación de la reforma de ley de propiedad intelectual y los apoyos recibidos por las entidades de gestión de todo el mundo en la reivindicación del papel de los creadores en la cadena de valor cultural y la necesidad de que se reconozcan sus derechos como garantía de la pervivencia de la industria creativa. Acosta ha trasladado a sus compañeros su preocupación por las consecuencias que tendría la aprobación de esta reforma al margen de las necesidades de las sociedades de autores y cómo afectaría a la estrategia de la SGAE, centrada actualmente en un modelo de gestión colectiva más transparente, digital y global. Estos Consejos Territoriales fueron creados, a propuesta de la Junta Directiva de la SGAE que se constituyó en 2012, como una fórmula para facilitar a los autores de sus territorios que sus reivindicaciones, propuestas y necesidades específicas de la actividad de los autores y editores en cada territorio, se trasladen más fácilmente a los órganos de gobierno de la entidad. Tambien se analizó la situación de los reglamentos por los que se rige cada consejo.

Dado que otro de los objetivos en los que están trabajando estos Consejos Territoriales es asumir la representación en su zona del desarrollo de la política general de Relaciones Institucionales establecida por los órganos de gobierno de la organización, el Director de Relaciones Institucionales de la SGAE ha aprovechado la ocasión para trazar acciones que respondan a esta esta estrategia común y descentralizada. Todos reconocieron la necesidad de implementar políticas de comunicación fluidas dentro de la organización en favor de los socios y sus órganos de representación.

La Fundación SGAE, a través de su presidente  Antonio Onetti y su Director General Xose Luis Canido están en comunicación con los representantes territoriales para planificar las actividades de promoción cultural, asistencia social y formación a socios previstas para 2014 adaptadas a cada territorio.

Esta jornada ha servido, asimismo, para estudiar algunos aspectos del reglamento interno de la SGAE que  los presidentes de los consejos deben conocer y valorar  con los socios de su territorio para llevar a cabo un trabajo eficaz en coordinación con los órganos de gobierno.

¿Qué son los Consejos Territoriales de la SGAE?

La creación de los Consejos Territoriales se enmarca dentro del proceso de democratización e incentivación de la participación de los socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), emprendido por la Junta Directiva que se constituyó en 2012. Estos órganos colegiados tienen por objeto acercar el ámbito de decisión a los socios con carácter general y, especialmente, respecto de aquellos temas que tienen que ver con la promoción cultural, la asistencia social y la formación, asi como la representación institucional en el territorio respectivo. Más información

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad