Acosta, Feijóo y Hernández inauguran WOMEX 2014 | SGAE

Acosta, Feijóo y Hernández inauguran WOMEX 2014

Sgae | 23 octubre, 2014

José Luis Acosta, presidente de la SGAE; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; y Agustín Hernández, alcalde de Santiago de Compostela, han inaugurado la 20º edición de  WOMEX , feria más importante de las Músicas del Mundo. Este encuentro que reúne a más de 2.000 profesionales se celebra en la ciudad de Santiago de Compostela desde el 22 hasta el 26 de octubre, tras pasar en anteriores ediciones por Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Copenhague, Tesalónica o Cardiff.     En el concierto de apertura, organizado por la Fundación SGAE y que se celebró en el Auditorio de Galicia, tuvo como protagonista a la música gallega en un concierto dirigido artísticamente por Xosé Manuel Budiño y que contó con Jorge Pardo, Mercedes Peón,  Xabier Díaz, Oreka TX, Germán López y António Zambujo.

En su discurso, el presidente de la SGAE quiso destacar que “si Galicia representa en España como pocos lugares,  el punto de encuentro de culturas muy diversas, Santiago es el paradigma de la riqueza artística del valor del patrimonio cultural que traen consigo los millones y millones de viajeros”. Acosta explicó el objetivo de la iniciativa: “Mostrar un ejemplo de las músicas de España, desde las raíces celtas de la música gallega hasta las diversas influencias de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que es el flamenco”. Y puso en valor la importancia del trabajo autoral y de la cultura “para el óptimo y sano desarrollo de las sociedades”: “Lo único que no está en crisis en este país es la creatividad y el talento de nuestros creadores”.   Por su parte, Agustín Hernández, que confesó ser “un melómano sin dotes musicales”, definió la capital gallega como un “crisol de culturas y una plataforma para la música como espíritu universal”.  Y concluyó vaticinando que “Womex 2014 ayudará a muchos a fortalecer sus raíces”.

El presidente de la Xunta de Galicia cerró el turno de discursos citando “la atmósfera multicultural, integradora y solidaria” con que la ciudad acoge la feria, y dio la bienvenida a los músicos de 90 países y a los más de 300 periodistas acreditados en Womex 2014”. Núñex Feijóo recordó que “Santiago es música y sonido que emana de sus piedras, de la lluvia también y del Camino”.

Xoxé Manuel Budiño al finalizar el concierto quiso tener palabras de agradecimiento a las entidades implicadas y  ”de manera muy especial a la Fundación SGAE”. La actuación recibió una fuerte ovación por parte del público internacional que se dio cita en el Auditorio de Galicia que, con más de 1.200 personas, superó con creces el aforo.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad