Hoy: Convocatoria contra el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en Madrid

Sgae | 7 octubre, 2014

Los artistas, autores, productores y editores, junto a los ciudadanos que quieran sumarse, se concentran en Madrid el próximo 7 de octubre a las 12.00 horas. La Plaza del Rey será el escenario para la protesta de la comunidad creativa contra el actual proyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual. “POR UNA LEY JUSTA y equilibrada que proteja los derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores, editores y productores y de todos los que formamos la comunidad creativa y productiva de la cultura y el entretenimiento”, claman en el texto de la convocatoria.

Los profesionales de la cultura solicitan y exigen un pacto por la cultura, al gobierno y demás partidos políticos, que proteja y afiance los logros conseguidos y aceptados por la comunidad internacional en materia de derechos.

  • La destrucción del tejido industrial de la cultura, con el aumento del IVA cultural al 21%.
  • El arbitrario cambio del modelo de regulación de la compensación por copia privada que corresponde a los artistas, autores y productores en España, sustrayéndoles más de 100 millones de euros al año para regalárselos a la industria tecnológica que es quien debe pagarlo, como hace en 22 países de Europa.
  • “Es una regulación injusta, porque ahora la pagan todos los españoles”, dice el Tribunal Supremo al cuestionar el sistema y llevarlo ante el Tribunal de Luxemburgo.
  • La Ley Lassalle no aporta ninguna solución eficaz al grave problema de la piratería.
  • Las tarifas de propiedad intelectual en España están por debajo de la media europea.
  • En algunos casos se sitúan en el segundo lugar por abajo. A eso le llaman “tarifas abusivas”.
  • La grave reducción de las inversiones en cultura hasta su práctica desaparición.

La comunidad creativa recordará una vez más al Gobierno que España debe seguir el ejemplo de otros muchos países en los que se respetan las leyes y la propiedad intelectual se protege, por ser un sector estratégico y clave para el progreso y la recuperación económica.

Explican, además, que “de ser aprobada con el texto actual, esta ley acaba con la recaudación de los derechos de propiedad intelectual, con los planes de promoción de la música y circuitos de música en directo, con las becas, con la labor asistencial y las ayudas directas a socios en situación de especial dificultad y con las actividades de promoción de la cultura española en el exterior”.

“Los trabajadores de la cultura y el entretenimiento en España, formamos parte de una industria que en su conjunto emplea a cerca de 500.000 profesionales. Un colectivo estratégico para el desarrollo cultural y económico de España. Por eso es tan importante para el futuro de toda la sociedad que defendemos los derechos de los artistas, autores, editores y productores españoles y del resto de la comunidad internacional, veteranos y noveles, en activo y sin empleo, populares y menos conocidos, abocados al empobrecimiento por esta ley. La comunidad creativa mostrará su rechazo unánime la Ley Lassalle, solicitando una ley justa”, reza la convocatoria

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad