2014 comienza a ritmo de zarzuela | SGAE

2014 comienza a ritmo de zarzuela

Sgae | 14 enero, 2014

En España se han multiplicado en los últimos años los conciertos de año nuevo o de Reyes con los números más conocidos de nuestro género lírico por excelencia, pero cada vez es más frecuente que diversas orquestas europeas incluyan fragmentos de zarzuela en estos conciertos con los que da comienzo el nuevo año.

Así  la Baden- Badener Philarmonie (Alemania) en sus conciertos de Nochevieja y Año nuevo, incluyó dos romaznas de soprano de La tabernera del puerto y El barberillo de Lavapiés; la soprano francesa Patricia Petibon incluyó tres números de La Tempranica, Doña Francisquita y La marchenera, en su concierto de Año Nuevo en la sala Gewandhaus de Leipzig, con la orquesta Mitteldeutscher Rundfunk, bajo la dirección de Kristian Järvi; la Hallé Concerts Society, bajo la dirección de Wyn Davies y con Rafael Rojas como solista, incluyó una romanza de Luisa Fernanda en tres conciertos en el Reino Unido (Hanley, Manchester y Bradford), los días 5, 5 y 6 de enero; y un lugar tan unido a la música como Salzburgo (cuna de Mozart), ha incluido piezas de El trust de los tenorios, La Dolorosa y La tabernera del puerto en su concierto del 6 de enero con la Orquesta del Mozarteum.

Y terminamos haciendo mención de la gira que la Orquesta del Palau de les Arts, bajo la dirección de Zubin Metha, ha realizado por China entre el 17 de noviembre de 2013 y el 10 de enero de 2014, con un programa que incluía música de Strauss en la segunda parte y una primera dedicada a la música española de Falla, Granados, Giménez y Chapí, en lo que debe haber supuesto el primer contacto de miles de chinos con la zarzuela.

En toda esta programación internacional de la zarzuela ha participado activamente, a través de la puesta a disposición de las partituras, el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE. El CEDOA es el archivo de música civil más importante de España a la par que una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Su origen corre paralelo al de la propia SGAE, ya que desde el mismo momento en que ésta se fundó (en 1899 bajo las siglas SAE) se creó el archivo, que no ha dejado de crecer a lo largo de estos más de cien años de vida gracias a la actividad creativa de los socios de SGAE.

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