La música gallega abrirá la 20º edición de WOMEX | SGAE

La música gallega abrirá la 20º edición de WOMEX

Sgae | 16 octubre, 2014

La música gallega abrirá la 20º edición de WOMEX , feria más importante de las Músicas del Mundo que se celebra del 22 al 26 de octubre en Santiago de Compostela. La Fundación SGAE ha organizado el concierto inaugural que, bajo la dirección artística de Xosé Manuel Budiño, contará  con las actuaciones de Jorge Pardo, Mercedes PeónXabier Díaz, Oreka TX, Germán López y António Zambujo el próximo 22 de octubre a las 19:30 horas en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Agencia Gallega de Industrias Culturales (Agadic) y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, tiene como objetivo explorar la diversidad de la influencia musical gallega bajo la perspectiva de artistas tanto locales (Mercedes Peón y Xabier Díaz) como del resto de la Península y de las Islas Canarias: el flamenco-jazz de Jorge Pardo, el fado de António Zambujo, los vascos Oreka TX y el timple de Germán López.

El título del concierto, COMPOSTELA – The Roots, The Way, hace referencia a la situación de la ciudad de Santiago como destino del Camino durante cientos de años, que convirtió a Galicia en el punto de encuentro de fusión de tradiciones que llegaban de todos los lugares de Europa junto con los peregrinos.

Acerca de los músicos
Budiño (Galicia) es un artista atípico  que enraíza su música en la tradición gallega mezclada sutilmente con los sonidos más contemporáneos. Budiño cuenta con seis trabajos discográficos que le han llevado por todo el planeta: Shanghai, Damasco, Beirut, Casablanca, Tanger, Buenos Aires, Bogotá o Mexico D.F. También ha explorado otros caminos artísticos tocando con músicos de jazz, de clásica, de pop o de flamenco y compartiendo cartel y escenario con artistas como Van Morrison o Capercaille.

Jorge Pardo (Madrid) es una de las realidades de la fusión flamenca con el jazz y una de las figuras del jazz español con mayor proyección internacional por su mezcla de la flauta travesera y el saxo. Discípulo de  Paco de Lucía, al que acompañó en varias de sus giras internacionales, participó en La Leyenda del tiempo con Camarón y otras producciones históricas y revolucionarias. 30 años de trayectoria profesional que fueron reconocidos en 2013 con el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo por la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.

Mercedes Peón (Galicia) es considerada una de las mujeres más carismáticas del circuito de la world music. Una mujer con un amplio repertorio forjado a lo largo de 25 años, y del que destaca su cuarto trabajo discográfico ( Sós) y su aventura con la banda polaca WVB, con la que ha participado en una gira en Polonia que culminará en un disco a finales de 2014.

Xabier Díaz (Galicia) tras ser finalista a los Premios de la Academia de la Música en 2005 con Músicas de salitre (2004), se reveló como cantante y compositor de talento. Músico, compositor e investigador del folclore tradicional gallego como demuestra Coplas para Icía (2007).  Fue el cantante titular de la compañía Nova Galega de Danza y formó  parte del grupo Berrogüetto en 2008, además de ganar varios premios: Mejor Canción en Lengua Gallega(2011), Mejor Banda de Folk(2014) y Mejor Banda Sonora en los Premios Mestre Mateo por la película Inevitable.

Oreka TX (País Vasco) es uno de los principales grupos que promueven la txalaparta, un instrumento musical hecho de diferentes tablones de madera, sobre dos soportes de material aislante y tocado por dos músicos de forma alternativa. Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, txalapartaris, han tocado en escenarios y grabado con una multitud de músicos internacionales como Kepa Junkera, Pat Metheny, Alasdair Fraser, Dulce Pontes.

Germán López (Canarias) lleva más de quince años experimentando los sonidos alternativos que puede hacer el timple, el instrumento más ligado a la música tradicional de las Islas Canarias. A su primer disco en solitario Timplissimo (2006), le siguen Silencio Roto (2009) y Something Stupid (2012) y, si bien ha participado en diversos festivales tanto en el territorio insular como nacional con el timple, su último trabajo lo acerca al flamenco.

António Zambujo (Alentejo / Portugal) creció escuchando cante alentejano, la gran influencia de su música aunque fusiona elementos del jazz, bossanova,  morna, y chorinho. Además de ganar en 2006 el Prémio Amália Rodrigues (otorgado por la Fundação Amália Rodrigues) en la categoría de Melhor Intérprete Masculino de Fado, con sus cinco discos, O mesmo Fado (2002); Por meu cante (2004); Outro sentido (2007); Guia (2010;) y Quinto (2012), ha logrado numerosos galardones y ha  llevado su música a todos los rincones del mundo.

Las empresas españolas en WOMEX
Además de la organización del concierto inaugural de WOMEX 2014, la Fundación SGAE apoya la presencia de un total 15 empresas españolas del sector que acuden a la feria con el soporte de Sounds from Spain, plataforma que tiene como objetivo la promoción de la música de nuestro país en el exterior. En concreto: Blue Wine Music, Cabofaro, Déjáme Decirte, Engira, Festival Etnosur, Flamenco World Music, Guitarras Manuel Rodríguez, Imagen Management, Kamala Producciones, Mapamundi Música, Música es Amor, Nesma Music, Rootsound, Toritomedia y  Zoomusic Management.

Sounds from Spain está integrada por ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación SGAE y Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), con la colaboración de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), los Productores de Música de España (Promusicae) y la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Acerca de WOMEX
WOMEX es la más feria más importante de Músicas del Mundo, según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Hasta la fecha, se han celebrado  19 ediciones por toda Europa en ciudades como Berlín, Bruselas, Estocolmo, Rotterdam, Sevilla, Copenhague, Tesalónica o Cardiff. En su 20º edición Santiago de Compostela ha sido el sitio elegido para albergar un encuentro que reúne a más de 2.000 profesionales y que celebra 60 showcases.

© Copyright Sociedad General de Autores y Editores SGAE
Fernando VI, 4 28004 Madrid
Aviso Legal y Política de Privacidad